Ante el limitado crecimiento que tiene el mercado de aceites y lubricantes, Bardahl de México busca nuevos mercados, debido a que en el país, este sector está muy competido con empresas nacionales y extranjeras.

Sergio Díaz, presidente de la compañía, dijo que comercializarán intensivamente en este año la marca de Mexlub en Estados Unidos, que antes pertenecía a la sociedad de Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense.

Además de que apuestan a la comercialización de sus productos en China y Centroamérica, pero bajo la marca Motrón.

Bardahl de México vende alrededor de 60 millones de litros mensuales y exporta entre 10 y 15% de la producción, dijo.

Sin embargo: Estimamos crecer más, ya que vamos por mercados como China, Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, un poco de Venezuela, y pensamos que nuestra meta es salir a buscar nuevos mercados .

En México, Bardahl tiene 10% del mercado de aceites y lubricantes, el cual representa ingresos anuales por 100 millones de dólares.

Hay muchas empresas compitiendo en este sector (...) por lo que son necesarias nuevas oportunidades , comentó luego de la inauguración de su planta de fluidos, grasas y lubricantes en esta ciudad.

El mercado de aceites y lubricantes en México, cuyo valor aproximado es por 1,000 millones de dólares, está distribuido principalmente por Quaker State, 25%; ExxonMobil y Akron, 15% cada una; Bardahl, 10%; Roshfrans, 6%, y Elf, 4%. El restante se concentra en pequeñas empresas.

Lo anterior ha provocado que el crecimiento de los participantes sea mínimo.

Tan sólo en los últimos cinco años, el mercado en México no ha crecido debido a la calidad en los aceites.

Antes, el aceite se cambiaba cada 3,000 kilómetros y ahora lo hacen cada 10,000 o 15,000, pero eso se ha venido compensando con el crecimiento del mercado de automóviles , dijo.

Hasta el momento, dijo el industrial, Bardahl México es líder en fluidos como anticongelante y líquido de frenos.

Mayor coordinación para acabar con sabotajes

Presente en el evento, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los actos de sabotaje que se han registrado en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, los cuales provocan apagones en la zona metropolitana, sólo se podrán controlar con una mayor coordinación entre autoridades locales y federales.

[email protected]