Lectura 3:00 min
Burocracia fiscal frenó avance
La burocracia y complicaciones que hay en México para el pago de impuestos, así como el progreso en estos rubros de otros países, le valió al país su caída de dos lugares en el índice Ease of Doing Business 2013 , advirtieron especialistas.
La burocracia y complicaciones que hay en México para el pago de impuestos, mejoras insuficientes, así como el progreso en estos rubros de otros países, le valió al país su caída de dos lugares en el índice Ease of Doing Business 2013 elaborado por el Banco Mundial (cortando una racha de cuatro años al hilo de ascensos), advirtieron especialistas.
No sólo en los negocios, sino en general, el asunto del pago de impuestos es muy difícil en México, además de ser poco claro y transparente , dijo en entrevista Gabriel Zaldívar director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
El índice Doing Business indica que en Pago de Impuestos México cayó del lugar 114 en el cual se había colocado el año pasado al 118 para este año.
Advierte además que en el país hay una inconformidad persistente en la cuestión tributaria debido al pago que se hace y los servicios que se obtienen a cambio.
Carlos Canfield, investigador en temas económicos de la Universidad Anáhuac, expresó a El Economista que la caída del lugar general 51 al 53 en el índice del Banco Mundial también está relacionada con que otros países están mejorando sus condiciones para facilitar la realización de negocios en sus territorios. Y México no está haciendo avances en esto puntualizó.
De acuerdo con el índice, México cayó en cinco de los 10 pilares que se toman en cuenta, siendo los otros descensos en Permisos de Construcción (del lugar 40 al 41), Apertura de un negocio (del 41 al 48), Registro de Propiedad (del 145 al 150) y Protección a la Inversión (del 67 al 68).
INSEGURIDAD, LASTRE
En ese sentido, el investigador en Finanzas de la Universidad Anáhuac indicó que, aunada a la problemática fiscal prevaleciente en México, está la inseguridad así como la falta de inversión pública, sobre todo este año , refirió.
No obstante, Gabriel Zaldívar dijo que México se ha caracterizado por una fuerte protección a los inversionistas, independientemente del partido que se encuentre en el Ejecutivo; sin embargo, refiere que la caída en dicho rubro del índice apunta a que no ha sido el esfuerzo más adecuado.
Carlos Canfield destacó que el que se puedan encontrar mejores condiciones en otros países está haciendo que empresas mexicanas giren sus inversiones al extranjero:
Lo estamos viendo, hemos tenido flujos importantes de Inversión Extranjera Directa de mexicanos hacia otros territorios, están encontrando buenas oportunidades en América del Sur, Sudamérica e incluso en Europa refirió.
Ambos analistas coincidieron por separado en que estos resultados deben figurar en las discusiones de las reformas que se tienen previstas.
claudia.tejeda@eleconomista.mx