Al haber duplicado la producción de tabaco en los últimos cinco años, México se convirtió en el cuarto proveedor más importante del grupo British American Tobacco (BAT) en el mundo, tras iniciar exportaciones de materia prima y cigarrillos a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, así como incrementar la rentabilidad, destacó Gastón Zambrano, director legal y asuntos corporativos de la empresa cigarrera.

La industria del tabaco tiene gran potencial de crecimiento en el envío del producto a EU y Canadá, pues ya suma repunte de 35% en la demanda externa, por lo que BAT apuesta a doblar la producción de 4,000 a 8,000 hectáreas, que lo ha llevado a ser el sector más rentable para los agricultores por encima de la producción de caña, sorgo y frijol.

Esto ha implicado que se empleen a 1 millón 550,000 jornaleros en tres turnos, equivalente a 8,600 empleos y que todos cuenten con seguridad social, además de acceso a financiamientos para encaminarlos a ser microempresarios.

"Tan sólo en Nayarit, los principales cultivos que existen son sorgo, maíz, fríjol, caña y tabaco, se plantan 50,000 hectáreas de sorgo y frijol, 37,000 de maíz, 34,000 de caña y solamente 8,000 de tabaco, pero éstas más o menos generan 1,200 dólares por hectárea, y si vemos la rentabilidad de los otros cultivos, está muy debajo, andan en los 200, 300, 500, 700 dólares por hectárea. Entonces en este momento, al menos en Nayarit, el tabaco es la mejor alternativa que tiene el agricultor para plantar; de hecho en este momento no damos abasto a las solicitudes de tabaco", precisó Gastón Zambrano.

En el marco de la presentación del programa para la erradicación de la mano de obra infantil en los campos, para lo cual existen cuatro centros Florece al cuidado de los niños de los trabajadores, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, se comprometió a apoyar a la industria del tabaco a fin de atraer inversiones. “Queremos más inversionistas porque queremos que la gente de Nayarit traiga más dinero en la bolsa”.

La segunda tabacalera del mundo en volumen de ventas, sostuvo que gracias a la mejora en calidad de producción en México, mantiene crecimiento de sus plantíos de 15% anual, tras haber invertido 50 millones de pesos en los últimos tres años.

British American Tobacco elabora 11,000 millones de cigarros, de los cuales 8,000 millones son para consumo domésticos, cuyas marcas principales son Pall Mall, Lucky Strike y Montana, mientras que el resto se exporta, unos 1,000 millones entre EU y Canadá y otros a Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Trinidad y Tobago.

Aunque no precisó cifras, el director de BAT afirmó que la matriz seguirá invirtiendo en México, luego de que su cultivo de tabaco pasó de 11 millones 700,000 kilos, a 5 millones 400,000 kilos en los últimos cinco años.

No obstante, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, reprobó que mientras se discute el marco legal para el consumo lúdico de la mariguana se satanice al tabaco.

“Como miembro del Senado de la República habremos de trabajar para que las reformas de ley no lesionen a las empresas, disminuyendo el número de empleos y la derrama económica que generan en los estados y váyanos en un mismo sentido para fortalecer los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, refirió Navarro.

abr