Impulsado por el crecimiento en el número de iniciativas, las proyecciones para la inversión minera según el reporte anual de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en el periodo 2017-2026 alcanzan los 64,856 millones de dólares, lo que representa un alza de 32% respecto de la medición anterior, situada en 49,208 millones de dólares.

Una de las razones tras este repunte se sustenta en el aumento de iniciativas a desarrollar en este periodo, el cual creció de 37 a 47 y que se explican por el ingreso de 11 proyectos privados, valorados en 12,482 millones de dólares y otros dos por 3,427 millones de dólares que son parte de la cartera de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de obras en fundiciones y relaves que mantiene la compañía.

En el caso de los proyectos particulares, cinco corresponden a minería del cobre, dos a plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales.

Otro de los factores de la reactivación de la industria tiene que ver directamente con el alza en el precio del cobre y las perspectivas que tiene el mineral para los próximos años. Esto, según explicó Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, les da a las compañías ingresos mayores, mejor acceso a financiamiento por parte de los bancos y mayor disposición de los socios de aportar capital .

Hernández agregó que esto repercute positivamente en todos los aspectos de la industria minera, porque promete mayor producción futura, más utilidades para las empresas, crece el pago de impuestos y el royalty (regalías) minero. Pero además promete mayor empleo directo e indirecto, por lo que es una noticia realmente positiva .

Quien también destacó el crecimiento de este indicador fue la ministra de Minería, Aurora Williams, quien sostuvo que tenemos una buena noticia, porque en Chile están dadas todas las condiciones para invertir, a lo que se une un alza en la proyección de precios, lo que está influyendo de manera significativa en este tipo de indicadores .

Del total de las iniciativas, 91% está ligado al cobre, entre las que se destacan la reactivación de El Abra Mill una asociación entre la estadounidense Freeport y Codelco y Sierra Gorda 2030 ktpd, controlada por la polaca KGHM. A eso se suman otros emprendimientos vinculados al hierro y minerales industriales, como las expansiones de las plantas de producción de litio de la local SQM y la estadounidense Albemarle.

La mejor perspectiva de proyectos para el sector minero ocurre en momentos en que la economía chilena recupera lentamente dinamismo de la mano de los valores internacionales del cobre, que recientemente alcanzaron máximos de dos años.

Vemos algunos signos que muestran que la inversión minera comenzó ya a moverse , después de al menos dos años para el olvido por el desplome en el precio del metal, aseguró por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. (Con información de Reuters y AFP)