Oi SA, la mayor compañía de telefonía fija de Brasil, y seis filiales solicitaron el lunes protección por bancarrota en una corte de Río de Janeiro, después de que la empresa no obtuvo el apoyo de accionistas clave a un plan para reestructurar 65,400 millones de reales (19,300 millones de dólares) en deuda.

La solicitud es la mayor en la historia de Brasil, según datos de Thomson Reuters. Se conoce después de que Oi reconoció la semana pasada que su estructura de capital "no era sostenible". Sin una reestructuración de deuda, Oi estimó que casi 92% de su efectivo existente se agotaría antes de fin de año.

NOTICIA: Oi busca reestructurar bonos por 14,300 mdd

En un documento presentado al regulador de valores, Oi dijo que la solicitud de protección judicial se deriva de "obstáculos que enfrentó la administración para hallar una alternativa viable con los acreedores". La compañía buscará mantener su nivel de calidad de servicio durante el proceso y preservar su efectivo, dice el texto.

Las preocupaciones sobre un inminente plan de bancarrota de Oi ganaron fuerza el 10 de junio, cuando el presidente ejecutivo Bayard Gontijo renunció después de que la mayoría del directorio de la empresa objetó a la dirección que llevaban las negociaciones de reestructuración.

NOTICIA: Suspenden negociación sobre fusión entre Tim y brasileña Oi

El diario O Estado de S. Paulo informó el lunes que Oi contrató a la firma legal Galdino, Coelho, Mendes Advogados para delinear una posible solicitud de protección por bancarrota.

Las acciones sin derecho a voto de Oi cayeron 10% el lunes, debido a que el próximo vencimiento de la deuda se sumó a los temores de que la firma pudiera incumplir el pago de bonos o buscar la protección por bancarrota en medio del proceso de reestructuración.

Una portavoz de Oi rehusó comentar el reporte sobre la contratación del estudio legal. La firma de abogados no realizó comentarios de inmediato.

NOTICIA: Acciones de brasileña Oi se hunden hasta en 15%

Las filiales de Oi que también solicitaron protección por bancarrota incluyen a Oi Móvel SA, Telemar Norte Leste SA, Copart 4 Participações SA, Copart 5 Participações SA, Portugal Telecom International Finance BV y Oi Brasil Holdings Coöperatief UA. Cerca de 230 millones de euros (260 millones de dólares) en bonos de Portugal Telecom International expirarán el próximo mes.

abr