CSN, la siderúrgica diversificada más grande de Brasil, dijo el lunes que firmó un acuerdo que le otorga una participación consolidada de 87.52% en el nuevo emprendimiento conjunto Congonhas Minerios SA con un grupo de socios asiáticos.

Las empresas socias, entre las que figuran las japonesas Itochu, Nisshin Steel Co Ltd, JFE Steel Corp y Kobe Steel Ltd, la sudcoreana Posco Ltd y la taiwanesa China Steel Corp, tendrán una participación combinada de 12.48% en Congonhas.

NOTICIA: Siderúrgica CSN reporta baja de 96% en ganancia de 2T

Congonhas combina la mina de hierro Casa de Pedra de CSN con Namisa, otra empresa conjunta entre CSN y siderúrgicas asiáticas. Las participaciones fueron calculadas sobre el valor estimado de la asociación por 16,000 millones de dólares y una deuda de 850 millones de dólares, que estaban en la hoja de balances de CSN.

El proyecto es considerado como una forma de aliviar las tensiones entre los socios de Namisa, donde CSN no ha logrado cumplir con un plan de expansión de varios años. El nuevo acuerdo liberaría a CSN del pago de 3,000 millones de dólares en multas a sus socios asiáticos y reduciría la deuda de su hoja de balance.

NOTICIA: Bovespa cae 2% tras críticas de fondo Pimco a Brasil

Congonhas también incluye activos logísticos, como la terminal Tecar en el puerto de Itaguaí en Río de Janeiro y una participación de 18.63% en la vía férrea MRS Logistica, que ahora tiene CSN.

También tendrá un contrato de suministro de 40 años para vender mineral de hierro a CSN y a los socios asiáticos. CSN también logró un contrato a largo plazo para importar materias primas a través de Tecar.

abr