Sao Paulo.- China y Brasil son dos naciones que coincidieron en utilizar una misma banda de frecuencias radioeléctricas para el despliegue de sus redes nacionales de quinta generación (5G), una decisión que pudiera ser seguida por otras naciones ante las economías de escala que pueden desarrollarse y una vez que los organismos internacionales del sector de telecomunicaciones determinen cuáles bandas de espectro se utilizarán para 5G debido a las bondades de su naturaleza técnica.

El hecho de que Brasil y China, dos actores de relevancia internacional, hayan optado por un mismo espectro para empezar la construcción de su red 5G, detonará además que los gobiernos de esos países analicen desde ahora qué tipo de aplicaciones pueden potenciar sus economías en áreas como el campo, la industria o la educación, así como para aumentar la penetración de la conectividad, estimó Sun Baocheng, director de la unidad de negocios de carriers de Huawei Brasil.

“Desde nuestro punto de vista, en el año 2025 habrá 480 millones de hogares que usarán algún servicio con 5G y para la industria estamos hablando que la 5G será una palanca de desarrollo para mejorar la productividad, por eso es positivo que se utilice un mismo espectro, como China y Brasil que ya eligieron las mismas bandas, el mismo espectro, para su redes 5G, pues se generarán más fácilmente economías de escala”, dijo Sun Baocheng en el foro Futurecom de Sao Paulo, muy cerca de donde Huawei tiene su sede de Latinoamérica.

Baocheng no indicó qué bandas radioeléctricas en particular han elegido tanto China como Brasil para sus próximos despliegues de 5G. Sin embargo, ambos países han tenido coincidencias en el espectro de los 3.5 GHz y en los 2.3 y 2.6 GHz, y recientemente en los 4.9 Gigahertz, entre otras frecuencias más.

 

China adjudicó en junio pasado, diversos paquetes en las bandas de 2.6 GHz, mientras que el gobierno de Hong Kong lo hizo en 4.9 GHz recientemente. Brasil planea su primera subasta en 5G para 2020 y para ello tiene en la mira llevar a concurso bandas de frecuencias en los 2.3 y 3.5 GHz.

Sun Baocheng sostuvo en el foro de Futurecom 2019 que en el mundo existen 56 operadores de telecomunicaciones construyendo redes de quinta generación, otros 40 que ya han lanzado redes así al mercado y aproximadamente 60 más que se encuentran en negociaciones con la industria fabricante para desplegar también sus redes de 5G.

Huawei ha hallado en América Latina una región cuyos operadores le han contratado equipo tecnológico, entre ellos Millicom, Telefónica, América Móvil, Oi y AT&T, para el despliegue de sus redes de comunicación, particularmente para 4G.

En el más reciente de esos casos, en octubre, la operadora Oi consiguió realizar pruebas con tecnología 5G en Río de Janeiro a través de equipo desarrollado por Huawei.

Huawei se ha convertido en el objeto de ataques por parte del gobierno de los Estados Unidos por una serie de supuestas intromisiones a las comunicaciones de los usuarios, aunque en el sector de telecomunicaciones se consideran que la ventaja de China y Huawei en las comunicaciones por 5G son el verdadero pretexto.

Brasil, socio comercial estratégico de China en América, ha evitado confirmar una posición respecto a la batalla que Estados Unidos ha emprendido contra Huawei, pero el presidente, Jair Bolsonaro dijo en un reciente viaje a China que su gobierno priorizará las mejores propuestas.

En Egipto, esta semana arrancó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019, donde surgirá la determinación sobre qué bandas radioeléctricas se utilizarán en redes de quinta generación, de entre las que destacan por su atractivo técnico se encuentran las bandas de 3.5 GHz y espectro en frecuencias milimétricas.

abr