Lectura 3:00 min
Brasil, duro de roer para Bimbo
Grupo Bimbo informó que aun cuando sus ventas en Brasil crecen a doble dígito, todavía no registra ganancias netas en ese mercado y estimó que el balance positivo lo alcanzará hasta el 2012 o el 2013.
Grupo Bimbo informó que aun cuando sus ventas en Brasil crecen a doble dígito, todavía no registra ganancias netas en ese mercado y estimó que el balance positivo lo alcanzará hasta el 2012 o el 2013.
La empresa mexicana incursionó en el 2001 en el mercado brasileño, en el que logró liderar en el 2008 las ventas de pan empacado; no obstante, ha registrado pérdidas ahí en la mayor parte de la década transcurrida desde su llegada.
En su último reporte anual, la compañía informó que sus operaciones en Brasil se encuentran sujetas al pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), una prestación que no la pudo hacer ni en el 2009 ni en el 2010 por reportar pérdidas.
Brasil es complicado un mercado difícil, toda la cuestión de su legislación y la fiscal lleva tiempo aprenderla; nosotros en ese país no estamos siendo rentables todavía , consideró José Ignacio Mariscal, presidente del Comité de Finanzas y Planeación de Grupo Bimbo.
En el 2008, Bimbo adquirió las empresas brasileñas Nutrella Alimentos, con ventas en ese año por 924 millones de pesos, Firenze y Panificio Laura, cada una con ventas superiores a 200 millones de pesos. En Brasil, opera siete plantas e inaugurará una más en el 2011 en Brasilia.
Pero nosotros siempre estamos viendo a largo plazo; son pasos de aprendizaje. Los que viven en Brasil viven de alguna forma y entonces hay que aprender el modus operandi. En uno o dos años debemos estar en rentabilidades , agregó Mariscal.
LÍDER MULTINACIONAL
Grupo Bimbo encabeza la comercialización de pan empacado en Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay. En el primer semestre del 2011 reportó un beneficio neto mayoritario de 2,249 millones de pesos, una baja interanual de 11 por ciento.
Brasil es un mercado difícil y tiene barreras de entrada, pero también es un muy dinámico por su crecimiento económico y su tamaño de población; varias empresas mexicanas han logrado tener éxito allá después de un tiempo , afirmó Carlos González, analista de Monex.
Una de las razones que explica las actuales pérdidas de Bimbo en Brasil está en que la compañía continúa un proceso de asimilación de la cultura de ese país. Otra radica en que pasa por un ajuste de optimización de los recursos, tras sus más recientes adquisiciones.
rmorales@eleconomista.com.mx