Lectura 3:00 min
Bolsa agropecuaria, en el radar de la Sagarpa ante volatilidad
La volatilidad acelerada de los precios de los granos hace indispensable impulsar esquemas que permitan atenuar sus efectos, para lo cual el gobierno impulsará la creación de una bolsa agropecuaria.
La volatilidad acelerada de los precios de los granos hace indispensable impulsar esquemas que permitan atenuar sus efectos, para lo cual el gobierno impulsará la creación de una bolsa agropecuaria, con el fin de frenar el crecimiento presupuestario para coberturas de precios y seguros catastróficos, misma que se ha incrementado de manera importante.
Así lo reveló en entrevista con El Economista el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, quien explicó que la volatilidad es muy fuerte sobre todo en el maíz, cuyos precios se han duplicado en lo que va del año y se han triplicado en lo que va del sexenio.
Creemos que, si logramos armar una bolsa agropecuaria aquí en México, serían agentes privados los que podrían cubrir esos contratos dentro de agricultura por convenio y entonces el subsidio se podría reducir o alcanzaría para cubrir más toneladas o más productos , indicó.
Cabe destacar que a finales del 2006 maíz estaba en 1,400 pesos la tonelada; actualmente está en 4,600 pesos y con tendencia a subir. Le siguen otros productos como la soya, el trigo, el algodón, el café, el azúcar, el cacao y la palma de aceite.
ARMAS CONTRA VOLATILIDAD
En ese sentido, Mayorga dijo que nuestra principal arma y que ha sido efectiva es la agricultura por contrato y las coberturas de precios en cuanto a la volatilidad de los mismos; y, por otro lado, los esquemas de aseguramiento para que los productores que son afectados por fenómenos climáticos no resientan tanto las pérdidas .
El Secretario detalló que ambas herramientas han crecido mucho durante esta administración, por ejemplo el tema de las coberturas de precios y agricultura por contratos en el 2010 llegó a los 17 millones de toneladas de granos y oleaginosas que recibieron este tipo de apoyos. En el caso de los seguros catastróficos, éstos pasaron de 800,000 a 8 millones de hectáreas, prácticamente se han multiplicado por 10 y vemos que el año que entra necesitamos incrementar esas coberturas.
Sí ha aumentado mucho, por ejemplo, para coberturas hemos gastado 10,000 millones de pesos y en seguros catastróficos vamos en 1,700 millones, cuando el presupuesto original era de 1,200 millones, ya tuvimos que aumentar 500 más por cómo se ha venido dando el comportamiento , aseguró Mayorga.
Indicó que por ello es fundamental desarrollar la bolsa agropecuaria, pues seguir aumentando el presupuesto indefinidamente, pues se ve difícil .
pmartinez@eleconomista.com.mx