Los boletos para entretenimiento y las ventas al por menor son las dos categorías que mayores ingresos generan a través de transacciones electrónicas realizadas mediante dispositivos móviles en México. Ambos segmentos abarcan más de la mitad de las compras hechas a través de teléfonos inteligentes (smartphones), que en 2018 alcanzaron un valor de 170,000 millones de pesos, lo que representó 33.66% del total del comercio digital en el país, que fue de 505,000 millones, de acuerdo con el estudio El comercio móvil en México 2019 que Euromonitor International hizo por encargo de PayPal.

El comercio electrónico a través de smartphones registró un crecimiento promedio anual en ventas de 46% entre 2013 y 2018. Mientras que en 2018, las ventas móviles alcanzaron 170,000 millones de pesos o 33.66% del total, en 2013, su valor fue de 26,000 millones de pesos o 10% del total. De acuerdo con Beatriz de Llano, directora de Consultoría de Euromonitor para América Latina, el estudio considera las ventas a través de dispositivos móviles como aquellas que se hacen mediante un smartphone fuera de los establecimientos físicos de los negocios.

Las ventas a través de estos dispositivos muestran un crecimiento que es dos veces el que registraron las ventas a través de computadoras personales en el mismo periodo (2013-2018) que fue de 21% promedio anual. Además, el comercio móvil en México mostró una penetración de 34% en 2018, que es mayor a la de regiones como Australasia, Europa del Este y Europa Occidental, América Latina, Medio Oriente y África. Aunque es mucho menor a los de países de Asia-Pacífico, el estudio prevé que para 2023 alcance a 40% de la población.

Aunque el valor del comercio móvil en las categorías de boletos para entretenimiento y ventas minoristas abarca 56% del total, la penetración del uso de smartphones para los servicios de envío de alimentos, transporte y streaming digital es mucho mayor entre los usuarios mexicanos pues en todas estas categorías supera a 40 por ciento. También los servicios de pago de cuentas y alojamiento muestran una penetración relativamente alta entre los usuarios mexicanos de 39 y 36%, respectivamente, lo que es igualmente mayor a la que tienen los boletos de entretenimiento (25%) y las ventas minoristas (34 por ciento).

De acuerdo con el estudio de Euromonitor International, aquellas categorías que establecen hábitos, como el transporte y las aplicaciones para solicitar alimentos, son las que impulsan el comercio móvil. La entrada de empresas de transporte compartido entre particulares al mercado fue clave para el comercio digital y móvil del país, enseñándole a los consumidores un hábito. En este sentido, cuatro de cada 10 consumidores digitales mexicanos suelen pedir comida o utilizar una aplicación de transporte mediante su teléfono inteligente una o dos veces al mes.  

El estudio indica que el pago de cuentas a través de dispositivos móviles, que actualmente tiene una penetración de 39% entre los usuarios mexicanos, puede convertirse en una de las categorías que pueden impulsar el comercio móvil en México, sin embargo advierte que es necesario realizar inversiones en este segmento para que esto ocurra. De acuerdo con Euromonitor International, en caso de que dichas inversiones sean exitosas, la penetración hacia el año 2023 puede aumentar desde el 39 a 45 por ciento.

[email protected]