La Alcaldía Mayor de Bogotá acaba de entregar el cronograma oficial de la megaobra del Metro elevado, en el que se definió que en mayo del 2019 se realizará la adjudicación de la licitación del proyecto.

Según el calendario que publicó la Empresa Metro y al que tuvo acceso RCN Radio, se señala que el próximo mes se dará luz verde al proceso licitatorio, mientras que en mayo del 2019 será adjudicado el proyecto.

“De la misma manera, se conoció que en octubre del próximo año se iniciará lo que el Distrito denomina las obras mayores y en el 2023, finalizará la ejecución del proyecto”, expuso la emisora.

De acuerdo con los tiempos que tiene la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto del Metro, en el 2024 se llevarán a cabo las pruebas técnicas de funcionamiento, una pedagogía de uso para los ciudadanos y el inicio de la operación comercial.

“Todos sabemos que las obras subterráneas terminan costando mucho más de lo que se presupuesta inicialmente, está muy fresco en la memoria lo qué pasó en el deprimido de la 94, el proyecto subterráneo no dio las instancias de aprobación”, sostuvo Andrés Escobar, gerente del Metro.

Financiamiento

A principios de mayo, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó a la Empresa Metro para contratar las operaciones de crédito público, interno o externo, hasta por 7.8 billones de pesos colombianos (unos 2,600 millones de dólares) para la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos informó que, además de esa autorización para otorgar la garantía soberana para la consecución de los recursos del metro, se aprobaron particularmente tres operaciones principales:

Se aprobó un crédito de 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro monto igual a un préstamo del Banco Mundial y 400 millones al Banco Europeo de Inversiones.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, destacó que la garantía entregada por la Nación a la Empresa Metro “le permite obtener una tasa de interés suficientemente competitiva para contar con una operación de crédito más favorable”.

Recordó el director que la Primera Línea del Metro ya cuenta con la declaratoria de importancia estratégica, por el Documento Conpes 3900, con el cual se garantizó el apoyo del gobierno nacional al sistema de transporte público de Bogotá.

El Conpes reiteró el apoyo de la nación al financiamiento del proyecto, con garantía soberana hasta por 7.8 billones de pesos, créditos que serán pagados con cargo a los flujos de recursos respaldados en las vigencias futuras que recibirá la Empresa Metro de Bogotá.