BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) consideró que es baja la probabilidad de nacionalizaciones en México, además de que ningún candidato presidencial ha hablado del tema.

La firma refiere que la reciente nacionalización de los activos de Red Eléctrica Corp. en Bolivia, y de la compañía petrolera YPF, en Argentina, han motivado preocupaciones sobre si es el comienzo de una nueva ola de nacionalizaciones en América Latina.

El economista en jefe para América Latina y Estratega en Renta Fija de BofAML, Marcos Buscaglia, dijo que en el caso de México varias razones explican la baja probabilidad de nacionalizaciones.

Una de ellas es que el gobierno mexicano mantiene una política fiscal muy prudente y ha tenido un notable manejo de la deuda.

Asimismo, los ingresos fiscales crecen debido a una buena actividad y a que el precio del petróleo está por encima de los 100 dólares por barril, por lo que no hay necesidad de captar ingresos vía nacionalizaciones.

Buscaglia sostuvo además que el sistema político parece haber evolucionado a una etapa en la que su capacidad para mantener compromisos, y al mismo tiempo preservar algunas políticas por largos periodos, ha aumentado.

Como resultado, las desregularizaciones que reducen cualquier ganancia en exceso en algunas industrias son más probables que las nacionalizaciones , expuso el especialista.

klm