Boehringer Ingelheim (BI) inauguró una segunda planta de producción de medicamentos en nuestro país, con una inversión de 400 millones de pesos.

Miguel Salazar, presidente y director de BI en México y Centroamérica, indicó que la inversión de la farmacéutica alemana en infraestructura, del 2013 al 2017, se calcula en 1,000 millones de pesos, cifra que integra la inversión de la nueva planta en la ciudad de México. Pretende exportar 80% del producto a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

En la planta de Guadalajara, generará al año hasta 5,000 millones de dosis de vacunas para aves, ganado y cerdos.

La nueva planta se ubica en Xochimilco, al sur de la ciudad de México, sobre una superficie de 2,800 m2, considerada como la tercera en su tipo que opera a farmacéutica alemana a nivel mundial.

Tendrá una capacidad anual de producción de 1,200 millones de tabletas y 40 millones de unidades de medicamentos antidiabéticos, enfermedad que afecta a por lo menos 9 millones de mexicanos.

La farmacéutica germana BI es conocida por la fabricación de Buscapina y Lonol.

Jörg Spörle, director de Operaciones de BI México, expuso que el complejo de Xochimilco fue construido para atender un mercado global, siendo la única farmacéutica en México certificada desde 1995 por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para la exportación de productos de prescripción médica y medicamentos de libre venta (OTC) a todo el mundo.

El ramo de mayor fuerza de la farmacéutica alemana es el campo de la diabetes mellitus tipo 2, cuyo portafolio de medicamentos orales representa 10% del volumen de su producción total y el cual crecería de 25 a 30%, en el 2021.

Comentaron que las ventas generadas en el 2014 fueron de 5,687 millones de pesos, lo que representó un crecimiento cercano a 8% respecto del año anterior. Esto la coloca en la posición seis en el mercado nacional, tercero en OTC y décimo como unidad operativa.

Otro paquete de moléculas

En la inauguración de la planta, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunció que este 2015 se anunciará la aprobación de otro paquete de medicamentos innovadores en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, el cual estará integrado por 14 moléculas nuevas, con lo que se llegaría a 164 aprobadas en el 2015.

[email protected]