El bloqueo en la vía de Ferromex en el municipio de Guaymas, Sonora, ha ocasionado pérdidas directas que superan los 75 millones de pesos en los más de 11 días que lleva y ha ocasionado otros efectos negativos en las cerca de 60 empresas que no han podido recibir sus productos y mercancías, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya.

“Se han detenido cerca de 2,700 carros de ferrocarril en unos 15 trenes, lo que afecta a la industria automotriz, del acero, del cemento o alimentos. Además, hay carga general en los contenedores. Es una ruta que va por el Pacífico y llega a la frontera. Nosotros respetamos las demandas de los pueblos yaquis y lo que pedimos es que las lleven al lugar que corresponde y no bloqueen las vías”, comentó.

El representante del sector, también consideró que al estar pasando por una crisis sanitaria y económica es una irresponsabilidad obstaculizar una vía federal de comunicación, porque además de perder las empresas, pierden empleos porque no llegan los insumos, lo cual no debe ocurrir en este momento. Los manifestantes descargaron sobre la vía material pétreo que impide la circulación y ellos ubicados en zonas aledañas.

“Este es el bloque más largo que hemos tenido este año. Tenemos un protocolo con las autoridades federales y estatales que ha funcionado bastante bien, en unas horas se liberaban. Nosotros pedimos que se respete el Estado de Derecho y los manifestantes sigan sus negociaciones fuera de las vías”, refirió Zozaya. Por el momento, parte de la carga detenida se ha pasado al autotransporte, lo que implica aumentar costos.

Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también se manifestó en contra del bloqueo que ocurre en el momento que hay un llamado a hacer un esfuerzo adicional para favorecer la recuperación económica afectada por la pandemia porque interrumpe las cadenas logísticas, agrava la situación económica nacional y la de las familias mexicanas y daña de forma directa a las exportaciones e importaciones.

[email protected]