Nueva York, EU. Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se unió al RE100, una iniciativa global integrada por grandes compañías multinacionales comprometidas con usar electricidad 100% renovable.

Bajo esta iniciativa, la empresa planea que el 100% de la energía eléctrica que utilice en todas sus operaciones en el mundo provenga exclusivamente de fuentes renovables para el 2025.

Con esta integración, Bimbo se convertirá en la primera empresa latinoamericana en unirse a este tipo de iniciativas y se suma a otras 145 compañías multinacionales RE100 comprometidas a abastecerse sólo de energía renovable para impulsar sus operaciones.

Algunos de los integrantes del RE100 son Facebook, Google, Walmart, Starbucks, Danone, Nestlé, Burberry, Tata Motors, HSBC y Microsoft.

En total, los miembros de RE100 están demandando más de 182 teravatio-hora (TWh) de electricidad renovable cada año, suficiente para abastecer a un país de tamaño mediano como Tailandia o Polonia, de acuerdo con información de The Climate Group, una organización sin fines de lucro que promueve acciones a favor del clima.

El RE100 es impulsado por The Climate Group desde el 2009, en asociación con el CDP, antes conocido como Carbon Disclosure Project.

Bimbo anunciará oficialmente su adhesión al RE100 hoy martes 25 de septiembre, en el marco del Climate Week NYC, en esta ciudad, una cumbre internacional en donde se promueven y difunden acciones alrededor del mundo a favor del clima.

La panificadora global hará una presentación sobre las estrategias e iniciativas para transitar a una empresa que opera al 100% con energía procedente de fuentes renovables.

“Hemos establecido como objetivo mitigar el cambio climático, mejorando y consolidando tecnologías de energía renovable, eficiencia energética y reducción en el uso de recursos energéticos para lograr reducir 10% nuestra huella de carbono en el 2020 y 80% de electricidad proveniente de fuentes limpias”, expone la panificadora global en el reporte anual de sustentabilidad 2017.

Entre las acciones que Bimbo ha emprendido fue adherirse a la firma del Compromiso de Acción de París para Combatir el Cambio Climático para reducir las emisiones contaminantes y mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados.

Información del Grupo indica que para el tercer trimestre del 2019 obtendrá 75% de la energía eléctrica de fuentes renovables a nivel mundial y será la primera empresa panificadora en ser 100% renovable en los Estados Unidos.

El Parque Eólico Piedra Larga, en Unión Hidalgo, Oaxaca, suministra energía limpia a las operaciones en México. La capacidad instalada es de 90 megavatios (MW) y cada año reduce 180,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivale a abastecer el consumo anual de 45,000 hogares.

judith.santiago@eleconomista.mx