Grupo Bimbo logró ser la primera empresa en la historia de Estados Unidos en contar con una red nacional de distribución de pan, informó Daniel Servitje, presidente y director general de esa compañía.

Servitje destacó que las operaciones de su empresa ya son mayores en Estados Unidos que en México y detalló cifras de su compañía en el mercado estadounidense.

Las ventas de Grupo Bimbo en el tercer trimestre del 2013 registraron un crecimiento de 3.8%, a 45,152 millones de pesos. En México, escalaron 5.2% y en Estados Unidos presentaron un alza de 4.6 por ciento.

Servitje comentó que él lideró personalmente el crecimiento de su empresa en el mercado estadounidense, cuando ésta apenas contaba con 40 rutas en Los Ángeles y Texas en la década de los 90, hasta lograr expandir la red a 12,000 rutas actualmente. En un principio, no tenía fábricas ahí, mientras que hoy opera 67.

El empresario relató también que Grupo Bimbo es el mayor empleador mexicano en Estados Unidos, con 32,000 personas, entre trabajadores directos y comercializadores independientes.

La compañía comenzó a atacar el mercado estadounidense con la exportación de productos vinculados al mercado de la nostalgia de los mexicanos, con un cargamento de medio tráiler cada 15 días, mientras que en el 2013 envió productos por un volumen equivalente a 13,000 tráileres, porque varias plantas se sitúan cerca de la frontera con Estados Unidos.

Pero Servitje planteó que hay rezagos entre ambas naciones en el cruce fronterizo.

Me parece que particularmente en nuestra frontera con Estados Unidos tenemos transacciones de miles de millones de dólares y, sin embargo, tenemos infraestructura del siglo pasado .

Urge repensar las fronteras y la forma en cómo se transportan las mercancías y, ojalá, se puedan liberar estas restricciones , agregó.