Bill Gates anunció la creación de una plataforma para financiar proyectos de desarrollo de energías limpias en el mundo.

En este fondo de inversión, presentado en París en el marco de la COP21, participarán 28 millonarios de 10 países, incluyendo algunas naciones que no están en la Innovation Mission.

Todos ellos son famosos, innovadores y, en más de un sentido, polémicos. Junto a Gates están George Soros; Mark Zuckerberg (Facebook); Jack Ma (Alibaba); Richard Branson (Virgin); Masayoshi Son (Soft Bank) Ratan Tata (Tata); Jeff Bezos (Amazon); Meg Whitman (HP) y Mukesh Ambani, entre otros.

Se llamará Breakthrough Energy Coalition y contará con un capital inicial de 20,000 millones de dólares. Tiene como objetivo invertir desde ahora en proyectos que produzcan cero emisiones, además de ser rentables e innovadores.

La filosofía de este fondo se resume en unos principios: invertir en fases tempranas, no centrarse en un sector en concreto ( no sabemos por dónde llegará la transición del mundo a un futuro sin emisiones ), tener en cuenta tanto ideas novedosas como tecnologías que ayuden a mejorar otras e invertir todos juntos ; eso incluye la colaboración con los gobiernos.

El mundo necesita energía ampliamente disponible, que sea fiable, asequible y que no produzca carbono . Así comienza la presentación del consorcio energético que pretende revolucionar el mundo de las energías limpias. Las renovables han hecho muchos progresos, pero dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques ,, añadió Bill Gates. (Con información de agencias)