Las empresas de telefonía del país deberán buscar trasladar a sus usuarios el beneficio de la baja en las tarifas que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respecto de lo que se pagarán entre sí por conectar las llamadas de sus usuarios con otros proveedores de servicios durante el 2015.

Derivado de estos cambios, esta semana el IFT dio a conocer las tarifas de interconexión que estarán vigentes durante el próximo año.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, dijo: Hay sensible reflexión sobre tarifas de interconexión; buscan que bajen para que los operadores que se beneficien las reflejen a los usuarios .

Mencionó que anteriormente, cuando hubo baja en las tarifas de interconexión en llamadas internacionales, las empresas no trasladaron el beneficio a los usuarios y el beneficio quedó en utilidades para las firmas.

Según lo resuelto por el IFT, para los servicios local fijo o móvil del concesionario distinto a Telmex, Telcel y Telnor, las tarifas de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga será de 0.2505 pesos por minuto de interconexión.

Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.0261 pesos por mensaje.

Por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos es de 0.004179 pesos por minuto de interconexión.

En marzo pasado, tras la resolución del IFT en la que determinó que América Móvil, Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones, estableció tarifas asimétricas.

Entonces fijó que por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades el que llama paga o el que llama paga nacional la tarifa sería de 0.2045 pesos por minuto; por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles, 0.0391 pesos por mensaje.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que con la resolución del IFT se iguala el costo de interconexión.

Anteriormente, las tarifas se fijaban entre particulares, y la autoridad intervenía hasta que se presentaba un desacuerdo entre las empresas. Ahora, con la nueva ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT es quien fija las tarifas.

Jorge Fernando, de Mediatelecom, afirmó: El uso de las fórmulas de costo incremental de largo plazo busca reflejar un beneficio al usuario y que se incremente el uso de los servicios de telecomunicaciones .

De acuerdo con el IFT, con las tarifas resueltas se busca aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, lo que a su vez permitirá a empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de manera competitiva en la provisión de servicios.

[email protected]