El grupo minero canadiense Barrick Gold anunció el lunes una oferta de compra por 7.700 millones de dólares estadounidenses en efectivo por el grupo canadiense australiano Equinox Minerals, superando así la propuesta de la empresa china Minmetals Resources.

Equinox, dueña de una importante mina de cobre en Zambia y de otro yacimiento en Arabia Saudita, dijo en un comunicado que su consejo de administración recomendaba a los accionistas aceptar la oferta de 8.15 dólares canadienses por acción de Barrick, que es el productor de oro más grande del mundo.

La oferta de Barrick representa una prima de 16.4%, superior a 1,000 millones de dólares, en comparación con la propuesta formulada a principios de abril por la china Minmetals, que había anunciado su intención de comprar Equinox a 7 dólares canadienses por acción, o sea, unos 6.500 millones de dólares estadounidenses.

La oferta de Barrick tiene lugar en medio de un alza de los precios de los metales y cuando los grandes grupos mineros prefieren comprar empresas existentes en lugar de realizar el trabajo largo y costoso de encontrar y desarrollar nuevos yacimientos.

[email protected]

apr