Teléfonos de México (Telmex), el principal proveedor de banda ancha en México, y Teléfonos del Noroeste (Telnor), ambas empresas del magnate mexicano Carlos Slim, son los proveedores de Internet (ISP) que han registrado el menor crecimiento en sus velocidades de banda ancha en los últimos años en México, de acuerdo con el Índice de Velocidades de ISP de Netflix.

Sus desempeños influyen en la posición del país entre los 13 países donde opera la proveedora de video bajo demanda Netflix: la penúltima, con una velocidad promedio de 1.76 megabits por segundo (Mbps), sólo por arriba de Argentina, que ocupa la última posición de la tabla con 1.6 Mbps.

El primer lugar mundial fue para los Países Bajos con una velocidad promedio de 3.33 Mbps. En América Latina, Chile registra las mayores velocidades de reproducción del servicio de Netflix con un promedio de 2.09 Mbps, seguido de Brasil con 2.08 Mbps.

Brasil y Chile lideran la mejor experiencia en América Latina, seguido de Colombia. Estos tres países proveen un promedio en velocidades superior a los de Estados Unidos, que en los últimos meses ha registrado una tendencia hacia la baja en el promedio de velocidades , escribió Joris Everis, director de Comunicaciones Corporativas de Netflix en el blog de la empresa.

El estudio se basa en una medición mensual de las velocidades promedio de todas las transmisiones de Netflix en la red de cada proveedor de Internet e indica el rendimiento que experimentan los usuarios de la proveedora de video bajo demanda en línea, que en México concentra 70% del mercado, de acuerdo con la consultora Dataxis.

LA LUPA EN MÉXICO

Desde noviembre del 2012, dato más antiguo que ofrece Netflix para México, hasta enero del 2014, Telnor que ofrece servicios de telefonía fija e Internet en Baja California y Sonora registró un crecimiento de sólo 0.08 Mbps al pasar de 1.68 Mbps a 1.76 Mbps.

Mientras que la velocidad de banda ancha de Telmex creció 0.13 Mbps al pasar de 1.48 Mbps a 1.61 Mbps, en términos absolutos, por lo que ambas empresas se posicionan como los proveedores de Internet en México que han registrado menores aumento en sus velocidades, de acuerdo con los datos de Netflix.

Megacable y Axtel fueron los proveedores que tuvieron los crecimientos más acelarados de 0.48 Mbps y 0.35 Mbps respectivamente.

La calidad de las conexiones de banda ancha en Latinoamérica ha mejorado desde que lanzamos nuestro servicio en la región, en septiembre del 2011 , dijo Ken Florance, vicepresidente de transmisión de contenidos de Netflix.

Durante enero, la velocidad promedio registrada en la red Telmex, filial de América Móvil con 56.2% del mercado de banda ancha en el país, fue de 1.61 Mbps, lo que la posicionó en el último lugar de los seis proveedores medidos. Fue superado por Axtel con una velocidad de 1.71 Mbps.

Megacable, Cablemás y Cablevisión fueron los proveedores de Internet en los que Netflix registró mayores velocidades, de 2.41 Mbps,, 2.27 Mbps y 1.87 Mbps, respectivamente.

En México, existen 59.2 millones de personas que se conectan a Internet, lo que representa una penetración nacional de 52%, según cálculos de World Internet Project México.

De ellos, uno de cada cuatro son usuarios del servicio de Netflix, según cálculos de la IAB México.

Telmex, con la velocidad más baja

A nivel de proveedores de internet en México, Telmex de América Móvil se encuentra en la última posición en el índice de velocidad de banda ancha de Netflix.

ISP Velocidades (*)
Noviembre 2012 Enero 2014 Diferencia
Megacable 1.93 2.41 0.48
Cablemás 1.94 2.27 0.33
Cablevisión 1.72 1.87 0.15
Telnor 1.68 1.76 0.08
Axtel 1.36 1.71 0.35
Telmex 1.48 1.61 0.13

(*) Megabits por segundo

FUENTE: Netflix, con datos a enero del 2014

julio.sanchez@eleconomista.mx