En el primer trimestre del año, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de 2,735 millones de dólares, superior en 125 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según el reporte preliminar del Banco de México, durante los tres primeros meses del año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 9,348 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 2.6%, con respecto al mismo trimestre del año pasado.

El sector agroalimentario se mantiene en tercer lugar como exportador después del sector manufacturero y automotriz.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, expuso que si bien hay un superávit en la balanza agroalimentaria, el dinamismo es menor al ritmo del 2018. Refirió que hay productos, como es el caso del aguacate y tomate, que registraron una disminución en el valor acumulado de exportaciones de 2.7 y 20.2%, respectivamente.

“Ha habido menor valor en las exportaciones tanto de aguacate como tomate; el año pasado el superávit era mayor, pero seguimos con buenos resultados. En el caso del tomate, el tema va a ser la implementación de cómo se aplicará el arancel, mientras esto agarra forma EU no tendrá de dónde comprar tomate, pues 55% del consumo lo cubre con tomate mexicano”.

Luis Gómez-Oliver, jefe división de Estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que desde el 2015 el sector agropecuario y agroindustrial han mostrado cifras superavitarias: “Este ritmo difícilmente va a cambiar, a menos de que se importen más granos y se busque un abastecimiento más barato. Es muy difícil que la tendencia positiva se revierta”. De acuerdo con el reporte de Sader, las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron de 6,613 millones dólares, lo que implicó un crecimiento de 1.7% con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

De enero a marzo, la balanza agropecuaria y pesquera tuvo un desempeño en las exportaciones de 4,694 millones de dólares, 3.8 menor con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la balanza agroindustrial registró 4,654 millones de dólares, cifra mayor en 9.9% que en el mismo lapso del 2018.

La Sader indicó que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, siendo este último concepto el más dinámico al presentar una variación positiva de 11.3%, respecto al mismo periodo del año anterior. Las hortalizas, frutos y bebidas concentran más de 60% del total de las exportaciones, con 26, 18 y 18%, respectivamente.

Respecto a las importaciones, más de 50% se concentra en cuatro grupos: cereales, con 16%; cárnicos, 14%; semillas y frutos oleaginosos, 13%, y lácteos y demás productos, 7 por ciento.

La Sader señaló que, en enero-marzo, la exportación de productos como el pimiento pasó de 438 millones de dólares en el 2018 a 493 millones de dólares en el 2019, mientras que los envíos de frutas y frutos comestibles, de 359 a 424 millones de dólares.

[email protected]