Lectura 2:00 min
Balanza de pagos se verá afectada por turismo y remesas
Invex estima que en los próximos trimestres continuará la presión en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, por el descenso en ingresos provenientes de viajeros internacionales.

En los próximos trimestres continuará la presión en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, por el descenso en ingresos provenientes de viajeros internacionales, previó Invex Grupo Financiero.
Si bien algunos sectores comenzaron a reactivarse después de la contingencia sanitaria, la actividad turística del país podría continuar deprimida varios meses, "incluso hasta diciembre", alertó.
Así, estimó que el déficit podría alcanzar U$16,000 millones en la cuenta corriente del 2009, similar al del año pasado, pero caracterizado por un severo deterioro al interior de las cifras.
La víspera, el Banco de México (Banxico) reportó un déficit de U$1,075 millones en la cuenta corriente del primer trimestre del 2009, monto equivalente al 0.5% del PIB.
Para el grupo financiero, la información de la balanza de pagos en general fue mixta: el saldo de la cuenta corriente quedó arriba de su estimado por un menor déficit en la balanza de servicios, pero "las exportaciones del país continuaron cayendo a tasas elevadas, particularmente las automotrices", anotó.
Si bien las remesas se mantuvieron altas, cayeron 4.9% a tasa anual para quedar en U$5,476 millones, consecuencia natural de la recesión de Estados Unidos, y podrían mantenerse a la baja el resto del año.
Invex comentó que la inversión extranjera directa retrocedió 56% a tasa anual, y en contraparte, destacó la recuperación de la inversión extranjera en el mercado accionario del país.
RDS/doch