El buen Fin perdió atractivo para el sector comercio y de servicios en el 2018.  En ambos casos, el porcentaje de negocios que participó en la campaña con alguna promoción fue el más bajo, desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mide el dato desde el 2016.

En el caso de los comercios, 55.2% de los negocios encuestados por el Inegi declararon haber participado con alguna promoción en el llamado “Fin de semana más barato del año”, sin embargo, ese porcentaje es menor respecto del 59.7% del 2017 o del 57.2% del 2016. La historia del sector servicios es similar, pues apenas 13.6% de los establecimientos del ramo participó en la campaña, llevada a cabo del 16 al 19 noviembre pasado, cuando el año pasado la proporción fue 20% y en el 2016 fue de 17 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la categoría de consumo con mayor participación en la facturación de las empresas durante el Buen Fin 2018 fueron los automóviles (32.4%); electrónica, teléfonos celulares, equipos de cómputo, enseres domésticos y muebles (20.1%); ropa, calzado, juguetes, música y libros (18.9%); y otros (28.6 por ciento).

En cuanto al rubro de servicios, la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y hospedaje tuvo preferencia (52.6%); servicios de telecomunicaciones y renta de vehículos (28.6%); y alimentos y bebidas (18.8 por ciento).

El Instituto reporta que 50.8% de las empresas de comercio al por menor aumentaron sus ventas en comparación con la edición anterior, 25.1% permanecieron igual y 19.3% disminuyeron.  Por su parte, 43.6% de las empresas de servicios declararon un aumento en sus ingresos, mientras que 23.0% permanecieron igual y 22.3% disminuyeron.

En este tenor, 79.8% de las empresas del sector comercio reportaron que sus ventas aumentaron en noviembre con relación a octubre de este año, mientras que en 14.5% los ingresos permanecieron iguales y en 5.7% disminuyeron. Para las empresas de servicios, la estructura quedó en 48.8%, 38.5% y 12.7%, respectivamente.

El Buen Fin 2018 tuvo ventas por más de 100,000 millones de pesos, lo que permitió rebasar la meta en más de 8.0%, según el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

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