Puebla, Pue. El número de negocios registrados en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) se contrajo en 24 de las 32 entidades del país en el 2013.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato mostraron las mayores bajas.

El primero pasó de tener 90,974 unidades en el 2012 a 49,798, lo que implicó una caída de 45.3 por ciento.

Hidalgo registró una contracción de 39.3%; Yucatán, de 25.6%, y Guanajuato, de 25.4 por ciento.

Sí debemos reconocer que estamos sorprendidos con la disminución de más de 45% que supera al resto de las entidades , manifestó Oscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

Aclaró, sin embargo, que la baja no refleja la mortandad de ese número de compañías .

Atribuyó la reducción a que muchas empresas no renovaron su registro, probablemente, porque fue un año complejo económicamente hablando y decidieron jugársela al no registrarse, pese a las potenciales multas que pudiera implicar .

Por su parte, los pequeños comerciantes aseguran que hay descontento , porque el pago de 250 pesos anuales por el registro al SIEM, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, no les ha representado ningún beneficio.

Las personas que llegan a afiliarlos les dicen que es obligatorio, pero hemos sentido que no tenemos ningún apoyo por parte de la Canaco, que es la encargada de afiliar al SIEM , indicó Guillermo Hernández Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comenta que el registro en la base de datos implica un costo para las empresas, las cuales muchas veces prefieren ahorrar esos recursos.

A nivel nacional, se tuvo una baja de 17% en el número de empresas inscritas, al pasar de 776,878, a 644,9067 del 2012 al 2013, lo que implicó 131,971 unidades menos.

En contraste, Durango fue el que más negocios dio de alta en el SIEM, con un crecimiento de 279%, al pasar de 1,713 a 6,489.

Seis entidades concentran 51% de las empresas registradas en el SIEM. Se trata del DF (11.87% del total), Estado de México (8.9%), Jalisco y Michoacán (7.7% en ambos casos), Querétaro (7.5%) y Veracruz (7.2 por ciento).

DESCONOCEN BENEFICIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla, Bernardo Bojalil Daou, explica que la reducción de negocios registrados se da porque bajan cortina, deciden suspender actividades para el segundo semestre, cambian de giro o se dan de alta en el año y al siguiente no.

Comenta que dicha situación se da principalmente en los establecimientos pequeños, los cuales consideran que no es importante la clave SIEM, pues su actividad es 100% local.

Menciona que aun los empresarios desconocen las bondades de estar registrados, las cuales son acceso a financiamiento e incremento en las posibilidades de comercialización.

Infografia

[email protected]