Durante el último año, México empeoró en sus indicadores económicos y la productividad representa el talón de Aquiles para el país, que más allá de acelerar el crecimiento, lo está destruyendo , afirmaron diversos especialistas del sector privado y académico.

Al presentar el estudio Observatorio Económico del organismo México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, directora del mismo, dijo que México está creciendo solamente 1.07% del PIB, genera 400,000 empleos y la inflación se ubica en 4.21%, números muy lejanos a lo que se requiere crecer.

Además de los anteriores indicadores, el organismo mide la inversión, productividad laboral, competencia, competitividad, fomento a las exportaciones, valor agregado neto nacional y bienestar, en donde todos se ubican en rojo, tras empeorar o registrar nulo avance.

De acuerdo con Pablo Ordorica, director de McKinsey and Co, la productividad laboral entre los mexicanos ubicados en la informalidad es tres veces menor que los mexicanos que laboran en la formalidad.

Al realizar un comparativo de los mexicanos que viven en Estados Unidos y en su país (México), Francisco Lelo, directivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), demostró que un mexicano trabajando en México produce tres veces menos que uno produciendo en EU.

Ejemplificó que en el 2011 había 24 millones 7,768 personas de origen mexicano (nativos y extranjeros) laborando en EU, los cuales produjeron un PIB total de 25.6 billones de pesos en el año (al tipo de cambio en el 2011 de 12.43 pesos por dólar).

En tanto, en el 2011 había 48 millones 316,106 personas laborando en territorio nacional que produjeron un PIB total de 14 billones de pesos en el 2011.

Esto se traduce en que la legislación laboral se encuentra rezagada, aun cuando acaba de ser reformada, mientras que la reforma fiscal no va en la dirección de abatir la informalidad, criticó Fausto Cuevas, profesor del CIDE.

La directora de México ¿Cómo vamos? explicó que para generar crecimiento, la productividad laboral es esencial. Queremos aumentarla en 4.5% anual -actualmente se ubica en 0.86%-; en Corea aumentó 5% y con ello se incrementó su Producto Interno Bruto (PIB), y si México pudiera crecer su productividad en el mismo porcentaje, los ingresos de los mexicanos se duplicarían , acotó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx