Tras dos años de haber arrancado operaciones en México, BMW invierte 30 millones de dólares adicionales para el segundo vehículo que ensamblará en su planta de San Luis Potosí, el Serie 2 Coupé, cuya manufactura mexicana será exclusiva para el mundo para comenzar la fabricación a partir de septiembre, anunció Harald Gottsche, CEO de BMW en la Planta de San Luis Potosí.

“El Serie 2 coupé que empezaremos a producir a finales del verano y es muy importante para nosotros porque será el primer modelo que se producirá exclusivamente de México para el mercado global. El Serie 3 se produce actualmente en China, (Múnich) Alemania y en México, pero el Serie 2 solamente en México para el mercado global”, sostuvo el representante de la automotriz alemana en entrevista a El Economista.

Sin precisar sobre el volumen de producción de la nueva unidad que tendrá el sello de la calidad mexicana para el mundo, el CEO de BMW en SLP expresó que podrían fabricar un tercio de la capacidad de la planta, esto es que podrían alcanzar las 150,000 unidades en un futuro, mientras que el resto será producción del Serie 3 que ya se ensambla, también en versión híbrida.

Gottsche destacó la importancia de la encomienda de la casa matriz en Alemania a México, pues la responsabilidad del lanzamiento recae en México, lo cual será más trascendente, “porque queremos demostrar que esta planta (SLP) está lista para lanzamientos futuros, con la misma calidad de cualquier otro producto de BMW”.

Con Serie 2 queremos demostrar que somos capaces y expertos, y en un futuro cercano incorporar más productos a la línea de producción”, adelantó el directivo de la automotriz premium.

Actualmente la planta cuenta con una producción anual de 175,000 unidades de su modelo Serie 3, el cual también se ensambla en China y Alemania, sin embargo, el Serie 2 será fabricado exclusivamente por México.

El BMW Serie 2 es un automóvil deportivo de gama alta del segmento C ensamblado en Alemania, y se comenzó a vender en marzo del 2013. A nivel mundial, se comercializan 115,000 unidades de este modelo.

En abril pasado la alemana cumplió dos años de operar en México, cuando invirtieron 1,100 millones de dólares que le ha permitido desarrollarse, así que para el nuevo ensamble del Serie 2 se agregará más inversión, que significará crecimiento debido a su flexibilidad con la cual fue construida.

Para una segunda etapa “realizamos una ligera inversión en el área de carrocerías para la incorporación del Serie 2 de alrededor de 30 millones de dólares”, aseveró Harald Gottsche.

Sobre la producción del Serie 3 híbrido, dijo que se producirá un 10% del volumen total del ensamble anual, por lo que confió en un futuro, más países en el mundo, adopten esta tecnología y permita aumentar la fabricación de híbridos conectables.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx