Con un fondo de 6 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa a Rainforest Alliance en su labor de verificar y orientar a diversas empresas turísticas que están en camino de ser certificadas como ecológicas, informó Cristina Suhr, gerente de Marketing Internacional de Turismo Sostenible de este organismo.

Los recursos no se les entregan a las empresas, son fondos que le sirven a Rainforest para verificar y darles asistencia técnica a las compañías turísticas que quieran aplicar para ser certificadas como sustentables , explicó durante la firma del convenio de colaboración entre Rainforest Alliance y la agencia de viajes en línea Travelocity.

Indicó que estos recursos están destinados a apoyar exclusivamente a aquellas marcas interesadas en realizar prácticas sustentables en seis países de América Latina, que son: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Por otra parte, Marilú Hernández, directora del capítulo México de Rainforest, dijo que en el país existen 50 empresas que ya pasaron por la primera etapa de la verificación de este organismo; de las cuales 32 ya han sido certificadas por un tercero como sustentables.

Añadió que 25 de estas compañías han alcanzado a cubrir más de 50 % de la evaluación de Rainforest Alliance lo que les permite utilizar el sello distintivo del organismo, y que estima que 30 empresas más se sumen este año a la iniciativa.

Precisó que para completar la verificación se toman en cuenta 228 criterios.

ALIANZA CON TRAVELOCITY

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la agencia de viajes en línea Travelocity.com.mx presentó el primer directorio de Hoteles Verdes en el país y firmó un convenio de colaboración con Rainforest Alliance, a fin de ayudar a frenar el impacto negativo que la industria turística genera al ambiente y fomentar el turismo sustentable.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo representa aproximadamente 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono y se espera que para el 2035, la cifra aumente en 130%, expresó el director general de Travelocity México, Rodrigo Cobo.

Definió como hoteles verdes a todos aquellos cuyas normas están estrechamente alineadas a los Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) y que han sido certificados o verificados por las más importantes y reconocidas asociaciones a nivel mundial.

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