Monterrey, NL. LA INICIATIVA Privada de Nuevo León -que representa a más de 6,000 empresas y patrones de esta entidad- denunció que los sectores siderúrgico, del plástico y de resinas están sufriendo el robo de mercancías por carretera y ferrocarril, por lo que hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales para frenar este delito que amenaza a la planta productiva.

Representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León y de la Confederación Patronal Mexicana aseguraron que la impunidad con que operan los grupos delictivos y la falta de efectividad de las autoridades han generado un incremento también en los delitos patrimoniales como robo a negocios, casas y autos.

Una de las empresas más afectadas por el robo de chatarra de acero es la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), que calcula sus pérdidas en alrededor de 20 millones de pesos al año.

Guillermo Dillón, director de la Caintra de Monterrey, explicó que no hay economía que aguante el robo de mercancía en tránsito en las carreteras, así como en las rutas de ferrocarril, principalmente hacia Laredo y al centro del país.

No hay ciudad que aguante este nivel de inseguridad patrimonial. Tampoco hay economías que aguanten el nivel de inseguridad que ahora vivimos en Nuevo León con respecto al tránsito de mercancías , especificó Dillón.

Sin presentar cifras o casos concretos de robos del que han sido blanco las empresas regias, comentó que productos de acero, incluso chatarra, así como de plástico, están siendo interceptados por bandas criminales cuando son transportados a sus clientes finales, así como mercancías de exportación.

Hacemos un llamado al gobierno del estado, para que se acerque con las empresas, ya que nos preocupan las tendencias de robo que se están dando , enfatizó. Son miles de millones de pesos los que están perdiendo las empresas por esta situación, añadió.

El tren del acero...

La Canacero dio a conocer que grupos armados robaron 17,500 toneladas de productos en el primer trimestre del 2011.

En Monterrey, hace más de un mes, la ferroviaria KCSM suspendió sus operaciones de transportación de chatarra de acero, ante los constantes robos por parte de grupos de vándalos que operan en la vía Monterrey-Tampico.

Al respecto, mencionó que los grupos industriales han incrementado sus presupuestos de seguridad para invertir en GPS, equipos de localización, manuales de seguridad, contratación de guardias, dispositivos de identificación electrónica de personas en las entradas y salidas de las plantas productivas, así como reforzamiento de bardas perimetrales y blindaje de fachadas de oficinas corporativas.

El presidente de la Canaco de Monterrey, Juan Ernesto Sandoval, comentó que el sector comercio de Nuevo León, integrado por alrededor de 8,000 establecimientos, está destinando alrededor de 20% de sus ingresos a seguridad.

[email protected]