La compañía de productos de belleza Avon habría realizado sobornos a funcionarios en varios países de América Latina, no solamente en China, el foco original de una investigación, publicó hoy The Wall Street Journal.

Según el diario, la investigación interna que realiza la empresa de venta a domicilio de los productos de belleza encontró pagos cuestionables a funcionarios en Brasil, México, Argentina, India y Japón en cantidades que no son insignificantes .

De acuerdo a una fuente del periódico, los posibles delitos se habrían realizado entre el 2004 y el 2010.

Avon ya despidió a su exjefe de auditoría interna global y seguridad, así como a tres altos ejecutivos en China: el exdirector general, el exdirector financiero y el exjefe de asuntos corporativos, y no se descartan más despido a medida que avance la pesquisa, anotó el diario.

La compañía había iniciado una i nvestigación interna desde junio del 2008 sobre la probabilidad de que si algunos viajes, gastos de entretenimiento incurridos en China podrían haber sido inapropiados .

La pesquisa fue originada por una carta que un empleado envió a la presidenta de Avon, Andrea Jung, en la cual alegaba que se habían hecho gastos inapropiados en relación a viajes con funcionarios del gobierno chino.

Desde entonces, la investigación de Avon se extendió a más países, incluyendo a algunos de América Latina, donde la compañía obtiene el grueso de sus ventas y ganancias.

The Wall Street Journal señaló que Avon reportó un gasto de 96 millones de dólares en la investigación en 2010 y 35 millones de dólares en 2009.

El martes pasado, la compañía informó que las ganancias del primer trimestre del año se triplicaron debido a que los ingresos saltaron 7.5%, llegando a 2,630 millones de dólares.

RDS