El centenario grupo Avianca lanzará el próximo mes en México su nuevo esquema tarifario en los vuelos que tiene desde El Salvador, Colombia y Perú llamado Vuelo a tu medida, con el que buscará ser más eficiente y ampliar su participación de mercado en la región, donde compiten con Interjet, Volaris, Aero República (Copa Airlines) y Latam Airlines.

“No sé cuántas veces tengo que decirlo: la situación financiera se ha resuelto. No vemos riesgo de quiebra. Lo que queremos hacer ahora es enfocarnos totalmente en el negocio, en el cliente y para eso hay que darle puntualidad en los servicios, como lo estamos haciendo”, comentó su presidente, Anko van der Werff.

Al igual que otras aerolíneas del llamado servicio completo, han decidido ofrecer opciones para viajar con servicios que elija el cliente (en algún caso únicamente con equipaje a bordo) y todos seguirán sumando millas en su programa de lealtad.

El 2019 fue un año complicado para Avianca porque en el segundo semestre tuvieron que renegociar sus deudas y obtener financiamientos, lo cual lograron y cuentan ya con fondeos por 375 millones de dólares (250 millones de dólares por parte de United Airlines y de Kingsland).

Y en sus operaciones hacia México (Ciudad de México, con 60% de clientes corporativos, y Cancún, con 80% de viajeros de turismo de placer), sumaron 853,151 pasajeros, lo que representó un incremento de 0.3 por ciento.

De acuerdo con el presidente de Avianca, a pesar de la contracción económica que hay en México, se trata de un mercado importante con 130 millones de personas, por lo que “siempre estamos analizando nuevas opciones de sumar rutas o frecuencias, pero por el momento no hay definiciones”.

Las tarifas que vendrán

En noviembre, la aerolínea decidió lanzar en los vuelos locales de Colombia su nuevo esquema de tarifas, que incluye cinco categorías de la mano de su directora comercial, Silvia Mosquera, con experiencia en el negocio low cost en España.

“Para ser competitivos con la nueva Avianca, se debe empezar desde adentro, lo que incluye mejores tarifas y manteniendo el servicio de alta calidad. Por eso es importante la personalización. La posibilidad de que el cliente elija lo que quiere pagar”, explicó.

Las tarifas creadas para cabina ejecutiva son: XL y XXL, mientras que en la económica son: S, M y L. Además, ofrecerá un nuevo beneficio, Economy Plus en la tarifa L, con el que se pueden reservar los primeros asientos en la cabina, acceso prioritario y espacios exclusivos para guardar su equipaje de mano.

Mosquera afirmó que los resultados obtenidos en Colombia han superado las expectativas y por ello harán lo mismo en los mercados internacionales. En sus vuelos a Europa que inician este mes, en los que operan a Norteamérica en marzo y Centro y Sudamérica en abril. “Nuestro objetivo es claro: entregarle al cliente un valor adicional que hoy no tiene. Estamos generando una mayor oferta y nos alineamos con las tendencias de ventas y de servicio al cliente que han permitido un mayor desarrollo a varias aerolíneas en el mundo”, refirió la directora comercial.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx