El Programa Luz Sustentable (PLS) ha entregado a la fecha 32 millones 783,388 lámparas ahorradoras, de las cuales 9 millones 783,388 corresponden a la segunda etapa que inició en julio pasado, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Expuso en un comunicado que el PLS, con el cual se busca sustituir focos tradicionales por lámparas ahorradoras, se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a la eficiencia energética, como dio a conocer el presidente Felipe Calderón el pasado 26 de julio.

El jefe del Ejecutivo anunció el relanzamiento de su segunda etapa del PLS y r ecibió el Certificado de Récord Guinness World, que se otorgó por ser el programa registrado con mayor número de lámparas ahorradoras entregadas de manera gratuita para promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares.

La dependencia federal dijo que en menos de un año se distribuyeron 22.9 millones de lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras), para sustituir focos tradicionales (incandescentes) en los hogares de México.

Con el uso de estas lámparas se pueden registrar ahorros promedio de 30 pesos bimestrales en la facturación eléctrica, de acuerdo con el patrón de consumo de cada usuario, en los más de 5 millones de hogares beneficiados con esta medida.

Durante esta Segunda Etapa se distribuirán otras 22.9 millones de lámparas ahorradoras adicionales, sin costo alguno, y ahora el usuario tiene la posibilidad de elegir entre las marcas y modelos registrados por las tiendas participantes.

Al igual que en la primera etapa, todas las marcas y modelos que participan cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y tienen garantía de un año.

Asimismo, se entregarán ocho lámparas ahorradoras a los usuarios que participan por primera vez en el Programa y cuatro a quienes participaron en la primera etapa.

Los únicos requisitos para participar son: ser un usuario activo del servicio de energía eléctrica, para lo cual sólo se debe presentar el recibo de luz correspondiente, y llevar los focos incandescentes que corresponda.

Este tipo de programas, que promueven la eficiencia energética, disminuyen el consumo de electricidad y en consecuencia las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

Por ello, el Programa Luz Sustentable contribuye a lograr importantes resultados en materia ambiental, ya que se evita la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 600,000automóviles.