El presidente Felipe Calderón informó que de enero a abril se han generado 382,000 empleos en México, lo que representa el mayor crecimiento en los últimos 17 años para un cuatrimestre.

El Primer Mandatario precisó que tan sólo en abril se crearon 92,405 nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y aseveró que los empresarios serán el principal aliado de su gobierno para fomentar el desarrollo de las empresas y generar empleos.

Necesitamos más inversión, más inversión pública, más inversión privada que permita generar el crecimiento y los empleos que necesitan los mexicanos , comentó.

Durante la toma de protesta de Mario Sánchez Ruiz como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Calderón Hinojosa consideró que el siguiente paso es que la recuperación económica a la que está entrando México, no sólo se vea en los indicadores, sino que se refleje en los bolsillos de los mexicanos.

Aún falta, IP

Para el sector empresarial, el anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la creación de empleos es una noticia alentadora; sin embargo, aún se está lejos de crear la demanda laboral exigida por los mexicanos, superior al millón de trabajos.

Salomón Presburger, presidente de Concamin, dijo que la creación de 120,000 empleos es equivalente a 1 punto del PIB, así que para generar 1 millón de empleos es indispensable crecer a 6 o 7%, para que correspondan los números.

Los datos del presidente Felipe Calderón son alentadores, pero mientras no haya reformas estructurales de largo plazo que fortalezcan a la economía interna, vamos a seguir con crecimientos que no cubran la demanda de empleos que queremos y por supuesto, el mejoramiento de salarios de los mexicanos , expresó Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex.

Claudio X. González, presidente del CMHN, consideró factible alcanzar la meta de 1 millón de plazas laborales al finalizar el 2010, aunque recomendó prudencia, porque no somos ajenos a los problemas económicos del exterior.

Falta cumplir meta sexenal

El gabinete económico salió a respaldar las cifras de empleo a abril que dio a conocer el presidente Felipe Calderón en Alemania y que volvió a exhibir ayer ante el CCE.

Sin embargo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que si bien las cifras son positivas, claramente están distantes de alcanzar el objetivo de crear de manera sostenida 800,000 puestos de trabajo al año, la cual se plantearon como parte del plan sexenal.

Además hace falta llegar a registrar los niveles máximos históricos, admitió Lozano.

empresas@eleconomista.com.mx