El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que avanza el proceso para fijar el incremento a la base mínima salarial que regirá en el país a partir del 1 de enero de 2015.

El presidente del organismo integrado por representantes de empresarios, trabajadores y gobierno federal, Basilio González Núñez, dijo que solicitaron al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, información sobre el proceso.

Comentó que durante una reunión con el funcionario federal, se expuso la situación económica del país, las expectativas de crecimiento para el próximo año y el impacto de las reformas estructurales en materia de inversión y generación de empleos.

También, indicó, se abordó la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, que busca desvincular el salario mínimo de las disposiciones legales que lo utilizan como unidad de cuenta.

Basilio González anunció que en próximos días se reunirán con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, y con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Lo anterior, explicó, a fin de que el Consejo de Representantes de la Conasami cuente con un marco de referencia más integrado y robusto sobre las expectativas económicas y laborales del próximo año.

La Conasami se encuentra en sesión permanente desde el pasado 1 de diciembre y tiene la obligación constitucional de fijar el monto de los nuevos salarios mínimos generales y profesionales a más tardar el 31 de este mes.

erp