Del miércoles al viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevendrá a los 24 participantes en la licitación de frecuencias de tv sobre información incompleta o que no cumpla con los requisitos establecidos con la finalidad de que puedan subsanar los fallos.

Será hasta principios de mayo cuando quede definido el número de participantes en el proceso.

De los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos.

Posteriormente vendrá una segunda etapa de entrega de información, que será del próximo 10 de abril al 5 de mayo. Estas etapas siguen sin tener implicaciones legales para los concursantes. Las entregas de constancias de participación serán hasta agosto.

La evaluación es caso por caso y solo se prevendrá a quienes lo requieran. De los 24 interesados, 20 son personas morales, tres son personas físicas y hay un consorcio.

Los interesados que no respondan a la prevención firmando con su Firma Electrónica no podrán continuar en el proceso, y entonces la cifra de 24 participantes podría reducirse.

En noviembre pasado, el IFT aprobó la convocatoria y bases de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país.

La licitación comprende canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36). El límite de acumulación de espectro será de 12 MHz en la zona de cobertura de que se trate considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso, lo cual habilita a participar en la licitación a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres.

El proceso está previsto para concluir en octubre próximo. En esta nueva licitación fue posible participar en individual o consorcio; en la licitación pasada de frecuencias de tv, de la que resultó la tercera cadena de tv abierta con cobertura nacional que opera Imagen Tv, únicamente participaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro; este último a pesar de también resultar ganador de una cadena de tv que no pagó los derechos y debió hacer efectiva la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

[email protected]