Lectura 3:00 min
Avanza ley de amparo en comisiones del Senado de la República
El proyecto legislativo que pone fin a la suspensión judicial en casos vinculados con concesiones de bienes de dominio del Estado podría ser aprobado esta semana.

Sin cambio alguno, las comisiones del Senado a las que les fue turnada la ley de amparo, la avalaron, por lo que ayer fue presentada para su primera lectura en el pleno cameral y se espera que se le dé trámite esta misma semana para luego ser enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda avalaron la ley que niega la suspensión de determinaciones administrativas de la autoridad en materia de juegos y sorteos, y de bienes del dominio directo del Estado, como aguas, minas, energéticos y el espectro radioeléctrico.
El tema de la suspensión quedó limitado desde la versión original; es decir, la no procedencia de la suspensión en materia de amparo tratándose de actos que versen sobre bienes de dominio público como son los bienes que están sujetos a régimen de concesión, se mantiene intocado , afirmó el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia.
Añadió que no procede la suspensión en esos casos, en congruencia con la iniciativa en telecomunicaciones analizada en la Cámara de Diputados y que establece el mismo régimen en el cual el amparo no procede.
Este punto, contenido en el artículo 129, fue reprochado por la comunidad empresarial porque también niega la suspensión del acto reclamado cuando se impidan o interrumpan los procedimientos relativos a la intervención, revocación, liquidación o quiebra de entidades financieras y demás actos que sean impostergables, siempre en protección del público ahorrador para salvaguardar el sistema de pagos o su estabilidad .
DEMANDA DE LA SCJN: GAMBOA
Emilio Gamboa, coordinador del PRI, declaró que esta legislación es muy cotizada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
La Suprema Corte nos ha pedido que aprobemos la ley de amparo. Es una ley que tiene cuatro años trabajándose aquí en el Senado de la República; se fue como minuta a la Cámara de Diputados, hicieron correcciones muy pequeñas , dijo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, expuso que la reforma en materia de amparo significa un avance muy importante y aclaró que ella no se reunió con empresarios para tocar puntos específicos de la reforma.
tania.rosas@eleconomista.mx