Oaxaca, Oax. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, consideró que los avances logrados en el sector turístico, a pesar de los retos de inseguridad, crisis económica e influenza, han sido posibles por el compromiso asumido por cada estado para promover sus atractivos y muestra de ello son los 23.4 millones de turistas internacionales que visitaron México el año pasado.

Luego de inaugurar la XXXI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, dijo que se deben fortalecer los trabajos de cimentación para la industria que están contemplados en el Acuerdo Nacional por el Turismo, que a la fecha tiene 78% de avance en los compromisos del gobierno federal y de 64% en términos generales.

En paralelo a las actividades que realiza la dependencia, los responsables de todos los retos que se están viviendo y todos los temas de seguridad se están enfrentando y avanzan de acuerdo a la estrategia , comentó.

AGENDA PENDIENTE

El programa nacional de Turismo Médico (pospuesto desde hace poco más de un año), la Feria Mundial de Turismo Cultural, la Cumbre Nacional de Turismo Médico, el Encuentro de Pueblos Mágicos y la Feria Internacional del Turismo de las Américas son parte de las acciones que se realizarán durante el segundo semestre del año y que ayudarán a atraer una mayor cantidad de viajeros y a incrementar el posicionamiento de la marca México.

Tenemos diferentes retos en diferentes estados y en algunos lugares de nuestro país, pero al final del día con todos lo retos estamos dando buenas cuentas del turismo y es gracias al trabajo de ustedes , comentó a los asistentes.

Otro de los temas que se tocará en la reunión es el estudio de conectividad aérea que elaboró la Secretaría de Turismo para que puedan llegar más turistas nacionales e internacionales a los destinos mexicanos. En este tema, la situación de cada estado es diferente, por lo que los secretarios de Turismo plantearán, por separado, sus demandas.

IMAGEN SE FORTALECE: CPTM

La brecha entre la percepción y la realidad de México como un lugar inseguro se ha abatido poco a poco porque se han reforzado los mensajes de comunicación y evitado que se saque de contexto que todo el país tiene problemas, expuso el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

Hemos tenido éxito. Los resultados están ahí: las ocupaciones están por arriba de otros años y las líneas aéreas siguen agregando vuelos , refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx