Lectura 2:00 min
Avalan en EU pacto de yacimientos transfronterizos
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el acuerdo México-EU sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, como parte de las negociaciones del presupuesto para el 2014.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el acuerdo México-EU sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, como parte de las negociaciones del presupuesto para el 2014.
Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país , aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
El tratado establece las directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la región del Golfo de México.
Tras esta aprobación, luego de que en abril del 2012 el Senado mexicano realizara la propia, ambos países se están comprometiendo a informar al otro de sus actividades, a resolver las controversias mediante la participación de un tercero e incluso explotar yacimientos conjuntamente.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo firmó previo a la aprobación del Legislativo, a manera de tratado marco para revisión particular de cada caso según se vaya dando, con el establecimiento de siete capítulos para la supervisión de los trabajos en la franja que va de Brownsville, Texas, hasta la península de Yucatán.
Luego de avalar este acuerdo el año pasado, los senadores mexicanos afirmaron que México llegó a este punto en una condición de debilidad y por temor al efecto popote que las más de 130 firmas trasnacionales que ya cuentan con concesiones por parte del gobierno estadounidense en el área pudieran provocar.
La estimación en reservas del lado mexicano involucra hasta 50,000 millones de barriles y Pemex ha realizado menos de 30 perforaciones desde el 2006 en la zona, de las que destacan descubrimientos en la provincia de Cinturón Plegado Perdido: los pozos Trión y Supremus, donde se prevén producciones de hasta 20,000 barriles por día. (Con información de agencias)
kgarcia@eleconomista.com.mx