Monterrey, NL. El Congreso estatal autorizó al gobierno de Nuevo León la contratación con Banobras de un crédito por 5,000 millones de pesos, que serán destinados para continuar con las obras de reconstrucción de los daños provocados por el huracán Alex.

Sin embargo, el tesorero estatal, Othón Ruiz Montemayor, aclaró que el estado solamente se hará cargo de los intereses de ese financiamiento por un periodo de 20 años que representarían una carga para las finanzas estatales por 7,000 millones de pesos y que el capital correrá a cuenta de la Federación.

Los 5,000 millones de deuda autorizada al gobierno estatal por legisladores locales provendrán del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, con el cual se cubrirán coparticipaciones pendientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para los ejercicios 2011 y 2012.

Sobre la aprobación de ese crédito, el diputado local Raymundo Flores Elizondo dijo: Es de suma importancia, ya que así se lograría dar celeridad a los procesos de reconstrucción de los daños en la infraestructura urbana y carretera que se suscitaron por motivos de desastres naturales .

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, diputado local del PAN, expresó su desacuerdo, pues se está violentando cualquier intento y cualquier afán por transparentar las finanzas de Nuevo León.

VALUACIONES

Ruiz recordó que el huracán Alex ocasionó daños que fueron calculados en 16,273 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal se comprometió a aportar 9,661 millones y el estado 6,412 millones de pesos.

Detalló que los 5,000 millones de pesos aprobados por el Congreso local no representan deuda adicional para la entidad, ya que el capital total de ese pasivo será a cargo de ese Fondo y el estado de Nuevo León se ha comprometido a pagar los intereses correspondientes a ese monto durante 20 años.

Destacó que esos 5,000 millones de pesos serán destinados a la realización de 5,369 acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex en Nuevo León.

[email protected]