Lectura 2:00 min
Autorizan a IEnova compra de 50% de Gasoductos de Chihuahua
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó la operación con la cual Infraestructura Energética Nova (IEnova) podrá adquirir el 50% que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó la operación con la cual Infraestructura Energética Nova (IEnova) podrá adquirir el 50% que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua.
Dicha transacción fue valuada en 1,108 millones de dólares en julio pasado, en que la filial mexicana de Sempra Energy llegó a un acuerdo con la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (Tri) para vender esta participación en la empresa conjunta con la cual operan el gasoducto Los Ramones II y otros seis activos.
La Cofece negó la autorización para que se llevara a cabo la operación en diciembre pasado, tras argumentar que implicaría el incumplimiento de condiciones que el regulador había impuesto a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey, actividades que en conjunto generaban concentraciones de mercado.
Así, Pemex Tri lanzó la convocatoria para licitar su participación en dos de los siete activos que conforman Gasoductos de Chihuahua, con el objetivo de acatar el ordenamiento del regulador. Posteriormente, logró un acuerdo con IEnova, que así podrá quedarse con 50% de la participación de la estatal en dicha empresa. En julio del 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluiría tres gasoductos de gas natural: un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP. También se dijo entonces que Pemex e IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.
La filial mexicana Sempra Energy informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que espera cerrar la operación este mes.
Mediante su filial Energía Sierra Juárez, IEnova participará en la segunda subasta de energía de largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad. En México, IEnova tiene activos con inversiones que superan 4,000 millones de dólares y cuenta con 113,000 clientes en 500 kilómetros de ductos, 625 megawatts de capacidad de generación eléctrica, y capacidad de suministrar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural regasificado por día.