Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Autopartes van en recuperación

En enero reportó un incremento en la demanda exterior y generación de empleos; sin embargo, la capacidad instalada está siendo aprovechada a 50 y 55%, porcentaje bajo para poder obtener la rentabilidad.

La industria de autopartes en México comenzó a recuperarse de la crisis mundial, ya que en enero reportó un incremento en la demanda exterior y generación de empleos; sin embargo, la capacidad instalada está siendo aprovechada a 50 y 55%, porcentaje bajo para poder obtener la rentabilidad.

Así lo estableció Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), luego de precisar que durante el último trimestre del 2009 se recuperaron 29,000 plazas, tras perder 131,700 por el impacto de la crisis económica mundial y la baja demanda de autos, tanto en el mercado interno como en el externo.

Recuperación, hasta segundo semestre

Guido Vildozo, analista senior para América Latina de Global Insight, firma especializada en la industria automotriz, coincidió con el dirigente de los autoparteros y proyectó que la reactivación de la industria en general será lenta, hasta en tanto no haya estabilidad en el mercado de Estados Unidos.

Si bien México ya salió de la recesión, no habrá crecimiento hasta el segundo semestre del 2010, y será lento hasta el 2012 , estimó.

El dirigente de los autoparteros pronosticó un crecimiento de su rama hasta en 23%, siempre y cuando la parte extranjera lo haga en 20%, y con ello se generaría un crecimiento de empleo de 15% durante el año.

Tanto el analista como el empresario expresaron a El Economista que México cuenta con un mercado interno débil, afectado por distintos factores como la falta de normas ambientales y físico-mecánicas que han facilitado el incremento de las importaciones de automóviles usados; además de la falta de crédito.

Guido Vildozo abundó que otra de las amenazas presentes en la industria son el alza de los commodities y los impuestos, en vigor a partir de enero del 2010.

Hacen su lucha

La Industria Nacional de Autopartes (INA) desembolsará inversiones superiores a los 500 millones de dólares para este 2010, lo que permitirá cubrir la demanda de vehículos nuevos que saldrán durante el resto del año de las marcas Ford, Volkswagen, Nissan, Chrysler, Renault, entre otros, adelantó su presidente Agustín Ríos.

Adelantó que empresas como Metalsa, Alfa, San Luis Rassini, y otras, buscan consolidarse en el mercado asiático y América Latina, como una alternativa a las exportaciones.

Están tratando de buscar facilidades de negocio en India... hay varias que hacen este tipo de operación, pero ahora se profundizará en Asia , especificó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete