El 88% de las empresas asentadas en Monterrey, Nuevo León, sufrió de ausentismo laboral ante el impacto de la tormenta tropical Alex, pues 55% de los empleados no acudió a sus centros de trabajo.

Así lo dio a conocer la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, que realizó un sondeo entre 400 empresas de todos los tamaños para determinar el impacto que tuvo en materia laboral el desastre natural.

A la pregunta de: ¿Su empresa cerró actividades durante el paso del huracán Alex? Los resultados revelaron que 47.72% lo hizo totalmente; mientras que 34.26% sólo trabajó mediodía y 18.02% laboró con normalidad.

La principal razón del ausentismo en los centros de trabajo se dio a causa de que algunas líneas de transportes urbanos suspendieron labores, afectando de esta manera el traslado de los empleados.

Para conocer la forma en cómo las empresas enfrentarán esta contingencia, la Caintra preguntó: ¿De qué manera buscarán justificar la pérdida de horas-hombre? , a lo que la encuesta destaca que 46% lo va a considerar como un permiso especial.

Sin embargo, 35% de las empresas lo tomará a cuenta de periodos vacacionales y 15% buscará reponer las ausencias en fechas posteriores, una vez que se normalicen las actividades en el estado.

Cabe destacar que el impacto inmediato para algunas compañías fue la pérdida de ventas, producción, envíos foráneos e incluso compra de materia prima.

Asimismo, 64% de las 400 empresas cuestionadas refirió que no presentaron inundaciones en los centros de trabajo; mientras que 36% sí tuvo dificultades como consecuencia de las inundaciones.

De acuerdo con la Caintra, el personal mostró alto grado de responsabilidad, ya que se esperaba un mayor ausentismo, cosa que no ocurrió; asimismo, algunas empresas de servicio, como las de seguridad, tuvieron que doblar turnos.

La Secretaría de Economía informó que se puso en marcha el programa emergente para la reactivación económica en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que dará apoyo a las Pymes afectadas a través de apoyo directo por 10,000 pesos y financiamiento hasta por 500,000 pesos.

Reportan a la BMV

Vitro informó al mercado de valores la suspensión temporal de las operaciones de fabricación y transformación de vidrio plano en García, Nuevo León, por los daños causados por el paso del huracán Alex.

Mientras que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que en Monterrey y Reynosa como medida precautoria cancelaron operaciones en sus aeropuertos ante el paso del huracán Alex.

[email protected]