Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aumento del empleo, señal de que el país crece: Peña Nieto

El Ejecutivo federal dijo a líderes empresariales y sindicales que el dato indica que se generaron 256, 264 nuevos empleos en el trimestre.

Durante el Día del Trabajo el gobierno de la República reportó un aumento de 17% durante el primer trimestre del 2014 en el número de altas ante el Seguro Social, comparado con el año anterior.

Frente a líderes de cúpulas empresariales y de sindicatos de trabajadores, el jefe del Ejecutivo dijo que con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en los primeros tres meses del año se registraron 256,264 nuevos trabajadores.

Esta cifra es 17% superior a la del mismo periodo del año 2013. Pero qué dicen estos números: nos indican que el país en primer lugar está creciendo, que se están generando empleos, y que éstos se encuentran en el mercado formal .

Peña Nieto apuntó que una sociedad capaz de brindar oportunidades de trabajo digno y bien remunerado a sus ciudadanos es una sociedad que mantendrá su estabilidad y cohesión.

Destacó que una sociedad con adecuadas condiciones de trabajo será una sociedad más productiva y crecerá económicamente. Esto es lo que queremos, previó.

En su turno, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con la participación de todos los gobiernos estatales y sectores productivos se alcanzaron metas en la formalización del empleo.

Informó que en el segundo semestre del 2013 se redujo la tasa de informalidad laboral y se logró que trabajadores migraran de la informalidad a la formalidad. Aproximadamente 300,000 puestos de trabajo, externó.

Navarrete explicó además que a través del Servicio Nacional de Empleo se ha colocado, o preservado en la ocupación productiva formal, a más de 1.7 millones de trabajadores.

Puntualizó que en un país con alta movilidad laboral, derivado de falta de capacitación y certificación de competencias, el mercado nacional necesita de inserciones rápidas de los trabajadores cuando éstos pierden su empleo. Y en ello el programa del gobierno se vuelve pieza fundamental, resaltó el secretario.

A su vez, el funcionario dijo que la mayoría de las organizaciones y trabajadores han optado por privilegiar el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en negociaciones contractuales y salariales.

Ante ello, aseveró que en el país se llevan más de seis meses sin el estallamiento de una huelga de jurisdicción federal, lo que no tiene precedente en más de 25 años.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete