El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Mauricio Salmón Franz, estimó una alza en la afluencia de visitantes extranjeros durante la Semana Santa y Pascua, lo que podría modificarse de 15 a 16%, según un estudio del perfil del turista realizado por la dependencia local.

Hemos detectado que mientras el sistema Datatur de la Federación nos dice que 8% de nuestros visitantes son extranjeros, un estudio que realizamos del perfil del turista revela que son entre 15 y 16 por ciento. Sí se han incrementado, la percepción se pudo notar en la calle, sí hubo un incremento del visitante extranjero, pero vamos a corroborarlo con el dato duro , indicó.

Para estas dos semanas la Sectur estimó una llegada de 70,000 turistas noche y una derrama económica de entre 278 millones y 285 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 65 a 68 por ciento.

Aseveró que del total de turistas noche, 70% serían resultado de Semana Santa y el resto de Pascua, es decir, un registro de 50,000 turistas y una derrama de 198 millones de pesos en la primera semana y de 20,000 turistas y 80 millones de pesos en la segunda.

Lo anterior, agregó, sin contar 25% de los 70,000 turistas, pues corresponden a personas que arriban a la entidad a casas de amigos y familiares.

Este número es lo que esperábamos, lo hemos sacado según el comportamiento que se ha dado durante el primer trimestre del año, que está entre 12 y 15% arriba respecto del anterior , indicó.

En la primera semana, dijo que Tequisquiapan y Bernal registraron una ocupación hotelera de 100%, mientras que Tolimán reportó más de 10,000 visitantes, aproximadamente 7,000 más que en la Semana Santa del 2010.

Sí se incrementó (la afluencia), en algunos municipios que normalmente no pasaba hubo un incremento muy importante , afirmó.

La capital queretana, Corregidora, El Marqués, Tolimán, Tequisquiapan, Ezequiel Montes en su delegación Bernal y Jalpan de Serra fueron los municipios más concurridos durante la primer semana de vacaciones, según el funcionario.

Turismo Internacional

La Organización Mundial del Turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre 4 y 5% en este año.

Indicó que el turismo internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera mundial y la recesión económica de finales del 2008 y el 2009, siendo las economías emergentes los principales impulsores de dicho desempeño.

La recuperación es a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), un reflejo de la situación económica global que dominará este año y el futuro previsible, mencionó el titular de turismo.

[email protected]