Trabajadores ferrocarrileros de Ferromex y Ferrosur realizan concentraciones y paro de labores en áreas importantes de la red ferroviaria que recorren esas dos empresas por el país, en demanda del establecimiento de normas de seguridad e higiene para protegerlos de los efectos de la Covid-19.

Los trabajadores de varias secciones del STFRM, realizaron las concentraciones y protestas en puntos estratégicos de tránsito de carga de las líneas ferroviarias de por los menos diez estados, para exigir el cumplimiento de lo establecido en el contrato colectivo que rige la relación obrero-patronal.

Representantes de las secciones del STFRM, denunciaron las constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo que Ferromex y Ferrosur llevan a cabo, sobre todo durante la emergencia sanitaria que enfrenta México, al no llevar a cabo la sanitización de áreas de trabajo, oficinas y mucho menos en espacios de los ferrocarriles donde realizan su labor.

Ante esta circunstancia, el riesgo de contagio ante la actual pandemia de Covid-19, aumenta entre el personal ferrocarrilero y el número de trabajadores infectado va en aumento, debido al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo que tienen con las ferroviarias las cuales como se sabe, operan y recorren buena parte del país.

Ya son cientos los trabajadores que reportan contagiados y muchos con más de 60 años de edad, están siendo obligados a reincorporarse a sus labores.

Los Secretarios Generales de las distintas secciones, destacaron que Ferromex y Ferrosur llevan a cabo permanentes violaciones e incumplimiento al escalafón laboral; no se respetan los periodos vacacionales, ni el pago de las mismas. En este sentido, denunciaron también que la relación laboral se ha visto afectada en buena medida por la conducta prepotente de muchos oficiales –personal con cargo en las empresas- quienes e agreden verbal y laboralmente a los trabajadores ferrocarrileros.

Adelantaron que las movilizaciones se llevarán a cabo a lo largo de la presente semana, hasta encontrar una respuesta firme y puntual a sus demandas.