Las tarifas eléctricas industriales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para diciembre aumentaron entre 2.6 y 3.6%, mientras que las de alto consumo doméstico (DAC) se incrementaron 1.4% y las del sector comercial subieron entre 1.4 y 2.4% en comparación con noviembre, informó la estatal eléctrica nacional. Con ello, el incremento desde enero asciende a 29% para la tarifa industrial y a 22% para las DAC y comercial.

Para el último mes del año, el promedio entre los sistemas de Baja California, Baja California Sur y el Sistema Interconectado Nacional de la tarifa industrial, en el ramo de tarifa general en alta tensión con cargos fijos para demanda facturable, asciende a 2.46 pesos por kilowatt hora de demanda facturable, mientras que el promedio de las cuotas por energía consumida fuera de verano en las cinco regiones facturables (Baja California, Baja California Sur, Norte, Noreste, Sur y Península y Centro) asciende a 3.6 pesos por kilowatt hora, y las tarifas generales de baja tensión en consumos de 1 a 50 kilowatts hora en el ramo comercial son de 2.39 pesos por kilowatt hora.

Desde julio, estos tres rubros tarifarios han sufrido aumentos consecutivos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Combustibles más caros

El ajuste al alza de las tarifas en diciembre está relacionado con el incremento anual de los precios de los combustibles para generar energías eléctricas que se registraron en noviembre, ya que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8% en este periodo, mientras que el precio del carbón importado aumentó 49.4% en el mismo periodo y el precio del carbón nacional se incrementó en 11%, lo que se tradujo en un incremento anual de 53.6% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica en noviembre.

Finalmente, las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en diciembre del 2016, con lo que suman 24 meses sin aumento. Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción de 2% con respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Cerca de 99% de los hogares en México se encuentra en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes. Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde el 2006 y hasta el 2014 , aseguró la CFE. El director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, ha reiterado en diversas ocasiones que el aumento en las tarifas eléctricas del país continuará durante todo el 2017 dados los futuros internacionales de los precios de los combustibles.

[email protected]