Si bien el delito de robo se mantiene todo el año, la época navideña resulta la más representativa, al elevarse 139% el monto del robo hormiga en las tiendas de autoservicios y departamentales con respecto al año previo; mientras que el delito organizado se ha incrementado 222% en estos días, reveló la empresa especializada en prevención y disminución de delitos patrimoniales, Acción Legal Total (ALTO) México.

Entre los productos más robados se encuentra; artículos de salud y belleza con un índice de 22.79%; alimentos con 22.26%; ropa con 18.85%; farmacia con 9.01%; le sigue el departamento de damas con la incidencia de 7.27%; hogar con el 6.89% y vinos y licores con el 6.06% de las sustracciones en los centros comerciales.

Karina Soriano, gerente legal de ALTO México explicó que son los días previos a la Noche Buena y días previos al Año Nuevo, cuando se tienen la mayor presencia de robo a diferencia de otros meses, debido a la obtención de intercambios, regalos de Navidad y uno de los más importantes, el Día de Reyes.

Sin embargo, la delincuencia organizada mantiene una incidencia de 198% en tiendas y zonas aledañas a éstas, que se representan por asalto a mano armada, en estacionamiento, directamente en la tienda, entre otros.

La directiva aseguró que gran parte de los artículos sustraídos de las tiendas en esta época es para venderla en el mercado informal, por lo que son las bandas organizadas las que visitan los supermercados para lograr estos robos y su aumento de monto de éstos es de 222%, cifra que se dispara en cuanto la época navideña comienza su auge.

En esta época de diciembre y parte de enero, ALTO México, registra que es el género femenino quien realiza el robo hormiga, al sustraer más artículos con un 69.49% y con un 30.51% los hombres; estos mismos registros, arrojan que el promedio de edad fue de 38-47 años, quienes ocupan el 44.8% del total reportado.

Karina Soriano explicó que la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas facilita el atrevimiento de robar, creyendo que no podrán ser captados infraganti y mucho menos detenidos por ser Navidad. Sin embargo, el personal de seguridad de las tiendas que son clientes de ALTO México, cada vez detectan y denuncian más los robos, provocando que quien roba no lo vuelva a hacer, la tasa de la incidencia es de 40%, tomando la base de datos de 2012 y 2013 .

mfh