Las diferencias surgidas por la indefinición de tarifas entre once filiales de Grupo Televisa y Teléfonos de México para que las primeras pudieran echar mano de distintos elementos de infraestructura de Telmex entre postes, cables de cobre, fibra óptica o ductos, significó un caso atípico para los comisionados del IFT, según el documento que registró la discusión de ese tema el 31 de enero pasado.

Por un lado, Televisa buscó en octubre que el IFT resolviera las diferencias con Telmex para todo el 2016, cuando el año estaba próximo a extinguirse y cuando el regulador había resuelto un año atrás las tarifas para que terceros pudieran acercarse a Telmex y solicitarle el acceso a su infraestructura instalada para fortalecer su red o para llevar sus propios servicios directamente al consumidor.

Las políticas tarifarias que el IFT había definido tendrían validez hasta el último día del 2017.

NOTICIA: Resolución del IFT sobre televisión de paga, a revisión

Televisa también buscó que el regulador definiera tarifas de uso de red Telmex para todo el 2016, pero el IFT resolvió que sólo se pronunciaría conforme los periodos en los que las filiales de la televisora hubieran utilizado o que pretendieran utilizar la infraestructura de Teléfonos de México, por lo que no procedía el argumento de fijar tarifas para todo un año en el que ambas partes no habían celebrado contratos para aprovechar componentes de red.

Las empresas Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicaciones de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, todas subsidiarias de Televisa, no habían podido convenir con Telmex los acuerdos económicos que les permitirían acceder a la red del preponderante en telecomunicaciones como les permite la ley para equilibrar la competencia en el mercado.

De ahí que el regulador tuvo que intervenir, aceptar el 4 de noviembre la petición del Grupo Televisa y resolver.

NOTICIA: Cablevisión Red crea desacuerdos entre Televisa y Telmex

Las filiales de Televisa solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolviera sobre las tarifas y condiciones para que pudieran montar sus equipos en las mismas torres de Telmex y en otros espacios físicos, y que se pronunciara también en materia de actividades de apoyo y trabajos especiales y en el uso y tendido de cables ópticos de alta capacidad.

Telmex informó al IFT el 26 de enero de este año que durante el 2016 no hubo uso de torres o de espacios físicos por parte de alguna de las filiales de Televisa, por lo cual el regulador declaró improcedente fijar tarifas para un periodo para el cual no hubo aprovechamiento de la infraestructura de Telmex.

La Unidad de Cumplimiento del IFT identificó que tampoco hubo solicitudes de las filiales de Televisa para la prestación del servicio por parte de Telmex en los tendidos de cable, por lo que no era posible definir sobre las tarifas respectivas.

Se precisa que el periodo de aplicación de las tarifas que en su caso se resuelvan, sería a partir de la firma del convenio entre Telmex y sus respectivos miembros del Grupo Televisa , definió el regulador.

NOTICIA: ¿Cómo Televisa puede crecer con Telmex en fijo y con Sky en satélite?

Un miembro del pleno recordó además que el regulador ya había aprobado un modelo de compartición de infraestructura el 8 de junio del 2016, en el que igualmente se fijaba una metodología para calcular tarifas de servicios auxiliares, como aquellos que solicitaban las filiales de la televisora.

El mismo funcionario cuestionó la validez de la petición de Televisa, pues argumentó que si hubiera existido un uso de infraestructura, la misma Telmex habría presentado la solicitud de definición de los desacuerdos entre las partes.

Si (Telmex) hubiese prestado esos servicios, tendría incentivos para cobrarlos y para que se definiera este desacuerdo. Si no se prestaron los servicios, ¿por qué? Qué incentivo tendría Televisa para exigir estas tarifas para servicios no prestados; entonces ahí es donde veo esta atipicidad , cuestionó el funcionario.

undefined

abr