Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Asociación Mexicana de Energía celebra compra de Iberdrola por parte del gobierno

AMLO aseveró que tomarían 10 años la construcción de las 13 plantas y que la CFE terminaría siendo una empresa minoritaria en el sector.

main image

Central de Ciclo Combinado de la Comisi�n Federal de Electricidad en Huexca.Margarito Perez Retana @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Karol García

Con relación al acuerdo anunciado por el Gobierno de México sobre el inicio de un proceso de compraventa de centrales de generación eléctrica de Iberdrola, la Asociación Mexicana de Energía (AME) manifestó su absoluta disposición a mantener una interlocución entre los sectores público y privado para impulsar la inversión en el sector eléctrico que requiere el país.

La AME celebra que el acuerdo anunciado por el Gobierno represente el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado.

El sector privado podrá aportar su experiencia, recursos tecnológicos, financieros y humanos para aumentar la capacidad de generación del país, contribuir a un suministro eléctrico confiable, accesible y sustentable, lo que permitirá atraer inversiones y mejorar la competitividad y eficiencia de la industria nacional.

Con más de 21 años de experiencia, la Asociación Mexicana de Energía se conforma por 17 empresas asociadas y 11 empresas afiliadas. Los asociados de la AME representan más de 33,000 megawatts de capacidad instalada de generación eléctrica equivalente a cerca del 40% de la capacidad del país y a inversiones superiores a 25,000 millones de dólares.

Los miembros de la AME participan con distintas tecnologías que incluyen ciclos combinados, así como proyectos de energías renovables mediante parques eólicos y fotovoltaicos. 

Las principales acciones de la Asociación se centran en supervisar y monitorear las condiciones del mercado de los diferentes sectores energéticos; establecer una comunicación con organismos y entidades del sector público para que en conjunto se contribuya al desarrollo eléctrico del país; y generar foros de discusión sobre nuevas alternativas para el mejoramiento de las diferentes industrias del sector energético, cumpliendo con funciones de consultoría y asesoría tanto técnica como legal; entre otros. 

La compra de México de plantas eléctricas de Iberdrola, la mayor compañía eléctrica de España, es un 30% más barato que construirlas desde cero, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En términos de mercado, lo que se logró es una disminución del 30% en el precio a si nosotros hubiéramos construido las plantas, aún considerando su antigüedad”, dijo el primer mandatario este martes, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si nos hubiéramos propuesto construir estas 13 plantas, nos llevaría 10 años, y el plazo terminaría con la Comisión Federal de Electricidad quedando como una empresa minoritaria”, explicó el mandatario.

Además, el mandatario mexicano aseguró que la producción energética nacional alcanzará el 65% el próximo año, gracias a la compra de las 13 plantas de Iberdrola.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete