En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF 2013), aprobado por la Cámara de Diputados, se prevén 12,916 millones de pesos para ampliaciones en infraestructura carretera en los 31 estados, exceptuando el Distrito Federal.

Entre los 783 proyectos considerados para este rubro –con un costo promedio de 16.4 millones de pesos cada uno-, figuran acciones como construcción de carreteras, tramos y entronques, así como modernización y rehabilitación de caminos y autopistas.

De la bolsa total, Chiapas es el estado que se lleva la mayor cantidad: 940 millones de pesos para financiar 64 proyectos carreteros, con un costo promedio de 14.6 millones. En solitario este estado representa 7.3% del total.

Entre los proyectos que figuran para el estado están tramos carreteros como Chanal-La Mendoza, Triunfo de Madero- Pueblo Nuevo o Belisario Dominguez-Vicente Guerrero, entre los más costosos para Chiapas con 25 millones de pesos asignados a cada uno.

Entre los estados con mayores recursos, a Chiapas le siguen Guerrero, con 891 millones de pesos y una participación en la bolsa total de 6.9%; Hidalgo, con 816 millones representando 6.3%; Estado de México, con 782 millones representando 6%, y Oaxaca (con el mayor número de proyectos, 68) con 728 millones y representando 5.6 por ciento.

En conjunto, estos cinco estados ostentan 32.1% de todo lo asignado.

Los perdedores

Los estados con menos recursos en esta partida son Campeche, Quintana Roo y Morelos. En conjunto, estos tres tienen etiquetados apenas 282 millones para 17 proyectos.

Los recursos asiganados serán ejercidos durante este año.

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