Pereira, Col. La oferta exportable de la Alianza del Pacífico (AP) generó 3 millones de dólares en ventas en spot durante el primer día de la V Macrorrueda de Negocios, mientras que la proyección de negocios a seis meses es superior a los 78 millones de dólares (tomando en cuenta únicamente el primer día).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados preliminares, Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, comentó que los más de 20 compradores asiáticos mostraron interés en productos como aguacate, mango, café, merengues y productos de mar, aunque no hay detalles sobre si ya se logró cerrar ventas en spot.

Al cuestionarle sobre la brecha que existe entre la cifra spot y las expectativas a seis meses, Villegas explicó que hay una gran cantidad de empresas nuevas participando, algunas que incluso apenas tuvieron su primera cita de negocios, por lo que se trata de una confianza a largo plazo.

La apuesta es de largo plazo, ir avanzando juntos. Para muchos fue un primer acercamiento, pero se requiere seguimiento permanente para concretar las citas, por ejemplo, cumplir con los requisitos si te pidieron muestras debes enviar esas muestras o checar los costos logísticos y las certificaciones .

Con 1 millón de dólares, Chile lideró las transacciones en spot durante el primer día; seguido de México, con 774,800 dólares; Perú, con casi 700,00 dólares y Colombia, con 300,000 dólares. El país andino se caracterizó por una oferta innovadora y autóctona, por ejemplo, tés de frutos de la Patagonia. De acuerdo con Lina Rubí Padilla Peña, directora de Atención a Temas para Latinoamérica y El Caribe de ProMéxico, la proyección en negocios a seis meses para México es de más de 16 millones de dólares, del cual más de 7 millones corresponden al sector agro, seguido de manufacturas con casi 6 millones.

karina.hernandez@eleconomista.mx